Mundo

Las elecciones del Reino Unido en diez puntos

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 10:03 am

La votación será este jueves

Mundo

Las elecciones del Reino Unido en diez puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, come algodón de azúcar en un parque temático (AP)

Londres

El Reino Unido celebra este jueves 7 de mayo unas elecciones legislativas con un sistema que favorece a los partidos grandes y que no escapan a la afición nacional por el rito y protocolo.

  1. Están en juego un total de 650 escaños en la Cámara de los Comunes por circunscripciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada circunscripción comprende a unos 70.000 votantes representados por un miembro del parlamento. Además, hay elecciones municipales en la mayor parte de Inglaterra, salvo en Londres.
  2. El que más votos logra en cada circunscripción se lleva el escaño. La cuota de voto nacional es irrelevante para decidir quién gana las elecciones generales, solo cuenta el número de escaños que cada partido gana. Este sistema favorece más a los conservadores y los laboristas, cuya maquinaria electoral les hace más susceptibles de ser votados por defecto, que a los partidos pequeños, que pueden terminar con porcentajes altos de voto pero pocos escaños.
  3. La fecha aproximada de las elecciones se determinó por ley en 2011 para dar un horizonte a la coalición entre conservadores y demoliberales y hacer más difícil la tentación de una ruptura.
  4. Las elecciones en el Reino Unido siempre se celebran en jueves, por razones que se ignoran. Entre las leyendas que circulan, tiene mucho eco la que dice que era mejor convocar a los electores un día antes de que se recibiera la paga semanal y estuvieran demasiado ocupados en beber.
  5. Si el 7 de mayo un partido gana una mayoría absoluta —326 escaños o más— el líder de ese partido es invitado por la reina Isabel II a formar un gobierno. Si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, se da lo que se conoce como "un parlamento ahorcado".
  6. El primer ministro y el gobierno de turno se mantienen en el cargo para el futuro inmediato hasta que prosperen las negociaciones entre partidos para formar una coalición o acordar apoyos puntuales que permitan la supervivencia de un gobierno.
  7. Si hay dos o más fórmulas posibles de gobierno (por ejemplo laboristas más nacionalistas escoceses y conservadores más liberales), los propios partidos deben sentarse a discutir cuál de ellas sería más fuerte en la Cámara de los Comunes.
  8. El actual primer ministro dimitirá cuando esté claro que alguien puede gobernar con garantías.
  9. Esa persona va entonces al palacio de Buckingham, donde la reina le encarga la formación de un nuevo gobierno y que esté al frente del mismo. Este proceso se conoce como el besamanos, aunque en la actualidad ya no hay besos.
  10. La primera prueba de la solidez del gobierno será el discurso anual de la reina, el 27 de mayo, un texto preparado por el gobierno y leído por Isabel II, con las líneas maestras de la gestión de gobierno, que luego es votado por el Parlamento.
  • Comparta este artículo
Mundo

Las elecciones del Reino Unido en diez puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota