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Camarógrafos son pilotos de control remoto

Los drones también son útiles en el periodismo

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:01 am

Ofrecen ventajas para ciertos tipos de coberturas; para otras, los resultados no siempre son óptimos

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Un dron vuela durante la "Drone-Days", la primera feria de aviones sin tripulación que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica. (AFP)

París

A pesar de los obstáculos jurídicos y técnicos, los  drones   representan cada vez más una herramienta vital para los camarógrafos, quienes, al mando de ellos, llegan a filmar las protestas en Kiev, los campos de Auschwitz o campeonatos de esquí."Los usamos en todo el mundo, desde Togo hasta los bosques tropicales de Brasil, pasando por un reportaje sobre el mar de Aral", dijo Thomas Hannen, un productor en el servicio internacional de la BBC.Algunas cadenas de noticias, como la británica BBC, Russia Today o la francesa TF1, adquirieron sus propios aviones teleguiados en los últimos años y entrenaron a sus camárografos para convertirlos en pilotos de control remoto.Estas aeronaves no tripuladas, fáciles de usar y capaces de capturar vistas fuera del alcance de la tecnología tradicional, también son cada vez más asequibles, con modelos básicos a partir de pocos cientos de euros o dólares. En cambio, alquilar un helicóptero para tomar imágenes cuesta 20.000 euros al día, subraya Pierre Fourtillan, responsable de Aliothcam, una empresa francesa especializada en fotografía aérea. Posibilidades. Aunque la calidad de las imágenes tomadas por un camarógrafo a bordo de un helicóptero es mejor, los  drones   ofrecen otras opciones."Podemos besar los tejados y las paredes de los edificios", afirma entusiasmado Nicolas Charbonneau, ayudante de dirección en TF1, quien destaca la posibilidad de filmar actualmente tormentas, aludes y atascos de tráfico, así como deportes extremos.

Asimismo, estos aparatos también facilitan la narración de historias más duras, especialmente, "en zonas de guerra o de desastres naturales", apunta Lizzie Phelan, periodista de Russia Today. Este medio, pionero en el uso de  drones, los utilizó durante los disturbios del año pasado en la ciudad estadounidense de Ferguson.

Estas personas escuchan a un hombre que les muestra un dron en el "Drone-Days", la primera feria sobre aviones robot en Bruselas, Bélgica.
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Estas personas escuchan a un hombre que les muestra un dron en el "Drone-Days", la primera feria sobre aviones robot en Bruselas, Bélgica. (AFP)

Pero el aumento de su uso preocupa a los gobiernos respecto a la seguridad en sus países. Mientras Francia y España prohíben su utilización en zonas pobladas sin un permiso especial, otros países, como Estados Unidos, intentan dictaminar unas reglas claras.En Suiza, tres periodistas de la BBC fueron detenidos en febrero por hacer volar un avión teleguiado en una zona restringida. Ese mismo mes, tres periodistas de Al-Yazira también fueron arrestados por un vuelo no autorizado en un parque de París.El estado de California (oeste de Estados Unidos) aprobó en setiembre una ley antipaparazzi que prohíbe el uso de  drones   para fotografiar a famosos, después de que celebridades como la cantante Miley Cyrus expresaran su malestar sobre el vuelo de estos aparatos sobre su vivienda.No obstante, no todos los reporteros gráficos ven con malos ojos estas restricciones. "En un dron, solo se puede poner una lente de gran angular", dice el fotógrafo francés Sebastien Valiela, cuyas imágenes desvelaron el año pasado el romance del presidente francés, François Hollande, con la actriz Julie Gayet."Necesitas estar a pocos metros de la gente para tomar una imagen utilizable. Te descubren", asegura Valiela, quien compró un dron el año pasado para intentar fotografiar el enlace en Francia de la celebridad estadounidense Kim Kardashian y el rapero Kanye West."Pero, cuando vi cómo se montó el lugar, decidí tomar un helicóptero", asegura el paparazzi francés, quien terminó vendiendo su dron.

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