Mundo

Se desatan críticas a Rumanía por despenalizar la corrupción política

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 10:11 am

El presidente, los legisladores y los senadores yano serían considerados empleados públicos, por lo que no podrían ser investigados por conflictos de intereses

Mundo

Se desatan críticas a Rumanía por despenalizar la corrupción política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reforma del Código Penal rumano que despenaliza en la práctica la corrupción política ha sido criticada hoy por las Embajadas de Alemania y Estados Unidos, que se unen así al malestar que esta medida ha generado entre la judicatura y la Fiscalía anticorrupción del país.

Las enmiendas, aprobadas el martes por el Congreso con 240 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones, establecen que el presidente de la República, los diputados y senadores ya no son considerados empleados públicos, por lo que no se puede actuar contra ellos en casos de conflicto de intereses, informan hoy los medios locales.

"Las enmiendas al Código Penal adoptadas ayer en la Cámara de los Diputados representan un paso atrás para Rumanía", dijo hoy en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Bucarest.

La legación diplomática denunció que estas modificaciones hayan sido aprobadas "sin debate y ninguna opción de que los representantes de la autoridades judiciales y miembros de la sociedad civil se pronuncien al respecto".

También Alemania aseguró que "sigue con atención y preocupación las actuales medidas legislativas".

La Fiscalía Anticorrupción había advertido de que esta reforma impedirá que sean "procesados y castigados por delitos de corrupción o similares, incluidos el soborno, el cohecho y el abuso de poder cometidos durante el ejercicio de sus funciones".

Además, esta institución señaló que la reforma, aprobada sin debate parlamentario gracias a la mayoría del Ejecutivo de centro-izquierda, "entrará en contradicción con las convenciones internacionales anticorrupción ratificadas por Rumanía".

El propio presidente, Traian Basescu, calificó estas enmiendas como "dramáticas" y añadió que "destruyen diez años de trabajo de las instituciones de anticorrupción".

El jefe del Estado, que aún tiene que ratificar la enmienda, prometió que devolverá el proyecto al Parlamento para que sea estudiado de nuevo.

Otro organismo dedicado a la lucha contra los abusos de poder, la Agencia Nacional de Integridad (ANI) ha denunciado que lo que ha hecho el Congreso es crear una "superinmunidad" que, para empezar, echará por la borda las actuales investigaciones contra 25 senadores y diputados.

En la actualidad hay otros 28 parlamentarios que han sido ya condenados o están siendo juzgados por delitos de corrupción.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Consejo de la Magistratura subrayó que no ha sido informado ni consultado sobre las enmiendas y consideró inadmisible que los cargos electos "sean prácticamente eximidos de toda responsabilidad penal" por infracciones imputables a los funcionarios.

La reforma permitirá, por ejemplo, que los parlamentarios coloquen a familiares a su servicio, una práctica que ha generado múltiples acusaciones en el pasado, o que los alcaldes asignen contratos públicos a parientes.

La ANI ha denunciado que desde 2008 un total de 191 alcaldes y 79 parlamentarios han incumplido la legislación sobre integridad.

La reforma del Código Penal beneficia también a los abogados o a otros profesionales liberales, que tampoco podrán ser investigados ni sancionados por delitos de corrupción.

La modificación se aprobó tras una tentativa de los diputados de adoptar un proyecto de ley para amnistiar a los condenados a penas de cárcel no superiores a seis años, lo que habría beneficiado a varios políticos encarcelados por corruptos.

Ya a principios de año el Parlamento modificó su estatuto interno para dificultar que la Fiscalía pudiera detener o registrar el domicilio de un legislador.

  • Comparta este artículo
Mundo

Se desatan críticas a Rumanía por despenalizar la corrupción política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota