Mundo

Vladimir Putin apuesta por fortaleza económica del Brics

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Vladimir Putin apuesta por fortaleza económica del Brics

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El encuentro fue en Brasil. Allí los líderes de las potencias emergentes (Rusia, India China y Sudáfrica) discutieron con la anfitriona, la mandataria brasileña Dilma Rousseff, cómo fortalecer y mejorar la estrategia económica, política y comercial en la agrupación de “los cinco” durante su sexta reunión en Fortaleza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió una entrevista a la agencia de noticias rusa Itar-Tass, durante la cual esbozó con detalle las pretensiones que buscaba impulsar en la cita, así como sus expectativas. Este es un extracto de la conversación:

¿Qué temas figuran en el orden del día y qué planes consideraría necesarios debatir con socios del BRICS en la cumbre?

El orden del día de la cumbre próxima está unido por un tema general: “crecimiento en interés y con participación de cada uno: soluciones confiables”. De ese modo vamos a abordar temas más actuales de política y economía mundial y, por supuesto, del desarrollo del BRICS. Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de gestión global en interés del desarrollo sostenible.

CREDITO FOTOGRAFO
ampliar
CREDITO FOTOGRAFO

¿Cómo se puede conseguir exactamente?

Ante todo, hay que desarrollar colaboración en la ONU, esforzarse por resistir tentativas de ciertos Estados que imponen a la comunidad internacional un curso a derrocar a Gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales de superar situaciones de crisis. También se debe coordinar de modo más activo la política del BRICS respecto a resistir amenazas y desafíos a la seguridad.

”Consideramos importante contribuir a elaborar normas de comportamiento responsable en el espacio global de información. Vamos a hablar sobre la situación en Siria e Irak donde ganan fuerza grupos extremistas y terroristas. Prestaremos mucha atención al estado de cosas en Ucrania y las medidas de la comunidad internacional que puedan ayudar a detener el derramamiento de sangre en el sureste del país. En la esfera de economía mundial, vamos a discutir una reforma del FMI”.

¿Cómo está avanzando la ejecución de planes concretos de desarrollar cooperación económica entre los países del BRICS?

Nos esforzamos por desarrollar de modo activo vínculos económicos y comerciales dentro de “los cinco”. Ahora, a instancias de Rusia, se está elaborando la estrategia de cooperación económica, que tendrá por fin crear premisas para acelerar el desarrollo económico y consolidar competitividad internacional de nuestros países, ampliar y diversificar nuestras relaciones comerciales, garantizar interacción con el objetivo de crecimiento innovador. Como se sabe, las economías del BRICS necesitan una modernización importante de infraestructura. Nuestra iniciativa de establecer el banco de desarrollo tiene como objetivo ampliar la cooperación para esto.

¿Cuánta firmeza puede tener una alianza de países, la mayoría de los cuales no poseen fronteras comunes? ¿Podrá la interacción de países miembros con el tiempo quedarse en nada debido a procesos globales, como pasa con agrupaciones regionales?

En el mundo moderno el factor de fronteras comunes no desempeña un papel fundamental. Al contrario, procesos globales nos empujan a consolidar esfuerzos, porque desafíos y problemas se hacen comunes. En el caso del BRICS, vemos un complejo de intereses estratégicos coincidentes. Debemos tomar parte más activa en el sistema de adopción de decisiones del FMI y el Banco Mundial. El sistema monetario internacional por sí mismo depende demasiado del dólar. Quiero destacar que no tenemos planes de establecer una alianza político-militar basada en el BRICS”.

En marzo apareció información de que Argentina podría ser el sexto país del BRICS. La idea fue apoyada por tres países de cinco: India, Brasil y República de Sudáfrica. ¿Qué opina Rusia? ¿Es racional ampliar el BRICS?

Rusia valora el deseo del Gobierno argentino de unirse al BRICS. Es muy posible definir relaciones de alianza estratégica entre BRICS y Argentina en política internacional, economía y finanzas. Empero, la cuestión de aumentar el número de miembros del BRICS ahora no se considera en la práctica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vladimir Putin apuesta por fortaleza económica del Brics

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota