Mundo

Vladimir Putin y Petro Poroshenko se reúnen en Milán durante cumbre euroasiática

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 05:31 am

Putin y Poroshenko fueron recibidos por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, en la prefectura de Milán, al margen de la cumbre Asia-Europa ASEM, que se abrió el jueves.

Mundo

Vladimir Putin y Petro Poroshenko se reúnen en Milán durante cumbre euroasiática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Poroshenko y Putin se encuentran reunidos este viernes.
ampliar
Poroshenko y Putin se encuentran reunidos este viernes. (AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron este viernes en Milán un encuentro en presencia de los principales dirigentes europeos, comprobó la AFP.

Otro encuentro entre Putin, Poroshenko, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande está previsto, según una fuente cercana al mandatario francés.

Putin y Poroshenko fueron recibidos por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, en la prefectura de Milán, al margen de la cumbre Asia-Europa ASEM, que se abrió el jueves. Merkel, Hollande, el primer ministro británico David Cameron y los dirigentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Barroso, también participaron en esta minicumbre, que buscaba una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

 Renzi dijo ser "realmente optimista" al salir de este primer encuentro. "Evidentemente, sigue habiendo muchas divergencias, es normal (...), pero quisiera destacar la voulntad real de encontrar una solución y soy realmente optimista tras este encuentro", declaró Renzi ante la prensa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lamentó por su parte que "algunos" participantes de este primer encuentro se negaran a ver la realidad de frente. "Desgraciadamente, algunos participantes mostraron una total falta de voluntad para entender la realidad del sureste de Ucrania", declaró a la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

El presidente ruso, que se mostró sonriente y relajado a su llegada a la prefectura de Milán, ya se había reunido este jueves con Merkel. Las conversaciones se centraron en distintos puntos de los acuerdos de Minsk, sobre todo el alto el fuego que el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos no respetaron, indicó una fuente del gobierno alemán.

El presidente ucraniano también tuvo un encuentro a solas con la canciller alemana. Poroshenko declaró este jueves que esperaba únicamente una cosa del encuentro con Putin: "la paz y la estabilidad en Ucrania".

Ambos mandatarios se habían visto por última vez en agosto en Minsk, en Bielorrusia, donde habían acordado buscar una solución en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas llevan combatiendo desde abril.

Mientras se producían estos encuentros en Milán, los combates entre militares ucranianos y separatistas seguían alrededor del aeropuerto de Donetsk.Periodistas de la AFP oyeron tiros de artillería desde el sector del aeropuerto, escenario de una lucha feroz que ganó intensidad en los últimos tres días. 

 

  • Comparta este artículo
Mundo

Vladimir Putin y Petro Poroshenko se reúnen en Milán durante cumbre euroasiática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota