Mundo

Vaticano pide a curas homilías breves y cercanas a los fieles

Actualizado el 11 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Deben alistar su mensaje tomando en cuenta la actualidad y a su feligresía

La preparación también demanda ‘estudio, oración y experiencia de Dios’

Mundo

Vaticano pide a curas homilías breves y cercanas a los fieles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sacerdote deber tener la capacidad de llevar su mensaje a la feligresía por medio de una homilía clara, sencilla y adecuada al contexto cultural y social de quienes lo oyen. Esta imagen corresponde a una misa oficiada en la iglesia de San Cayetano, San José, el 7 de agosto del 2012. | ARCHIVO

Ciudad del Vaticano. EFE y Redacción. Los sacerdotes deben preparar la homilía y relacionar “los textos de una celebración con los hechos y cuestiones de actualidad”, de forma que el mensaje interese a los fieles.

La recomendación se incluye en el el nuevo Directorio homilético , dado a conocer ayer por el Vaticano y en el que se les aconseja, entre otras cosas, prepararse con el estudio, ser breves y estar atentos a la actualidad y a la comunidad de fieles cuando escriben los mensajes.

Desde la celebración en el 2008 del sínodo de los obispos sobre el tema de la Palabra de Dios, surgió entre los religiosos la necesidad de que existiese un texto oficial que ayudase a los sacerdotes a realizar mejor las homilías para cada celebración religiosa.

El documento lo preparó la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos , que recogió los textos ya preparados durante la presidencia del cardenal español Antonio Cañizares. Ayer dio a conocer su contenido.

Muchos de los consejos que ofrece este Directorio se basan en los que dio el papa Francisco en su exhortación apostólicaEvangelii gaudium ( La alegría del Evangelio ) y en la que ya explicaba que “la homilía no puede ser un espectáculo de entretenimiento, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero tiene que dar fervor y significado a la celebración”.

Lo que debe ser. En sus 153 páginas, este documento da consejos como la brevedad, aunque también se explica que no debe ser demasiado corta.

En la presentación del Directorio homilético –ayer en conferencia de prensa–, el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación, recordó que la preparación adecuada de una homilía “demanda estudio, oración, experiencia de Dios, conocimiento de la comunidad a la que se dirige, amor a los santos misterios y amor por el cuerpo vivo de Cristo que es la Iglesia”.

Hizo ver que si bien la homilía no es la parte más importante de la eucaristía, para muchos fieles reviste gran importancia, al punto de que suelen relacionar su satisfacción con la misa a la predicación del sacerdote.

“El Directorio no nace sin un por qué”, comentó el purpurado, según declaraciones que recogió la página web Gaudiumpress.

PUBLICIDAD

Sarah puntualizó que la nueva guía es “una respuesta al deseo de mejorar el servicio propio de los ministros ordenados en la predicación litúrgica”.

El texto recoge en varias ocasiones la necesidad de que el sacerdote que prepara la homilía “sepa poner en relación los textos de una celebración con hechos y cuestiones de actualidad”.

Y también explica, como en su momento lo hizo el papa Francisco, que “el predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar”.

El Pontífice, recuerda el documento, “alerta a los predicadores sobre el uso de un lenguaje teológico especializado, que no resulta familiar a quienes escuchan”.

El Directorio consta de dos partes: en la primera se habla de la homilía en el marco litúrgico, mientras que en la segunda se dan los consejos para “el arte de la predicación homilética”.

El secretario de la Congregación, monseñor Arthur Roche, manifestó que “ciertamente este Directorio no va a resolver todos los problemas o desafíos relacionados con la homilía”, consignó Gaudiumpress , pero expresó su esperanza de que sea “un instrumento útil en el entrenamiento y la formación” de los curas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vaticano pide a curas homilías breves y cercanas a los fieles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota