Mundo

Antes de 2030

Unión Europea reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 03:29 pm

La UE es responsable del 9% de las emisiones mundiales

Mundo

Unión Europea reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las bases de este compromiso de los 28 países europeos se fundan en el plan europeo sobre cambio climático y energía adoptado en 2008 (AFP)

Bruselas

La Unión Europea (UE) se comprometió este viernes a reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 respecto a los niveles de 1990, como contribución a la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima.

"Hay acuerdo, pero no fue algo fácil", declaró el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, tras una reunión con los ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas.

"Europa es el primer continente que entrega su contribución", solicitada por Naciones Unidas, se congratuló la ministra francesa del ramo, Ségolène Royal.

La oferta de la UE, responsable del 9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se envió al secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas, precisó Arias.

Los ministros se pusieron de acuerdo sobre "la lista de todas las acciones concretas y de todos los sectores económicos involucrados en este esfuerzo" explicó Royal.

Esta lista detalla los gases de efecto invernadero a tener en cuenta, los sectores industriales afectados y también los datos sobre agricultura y residuos.

Irlanda luchó por obtener que las emisiones de los suelos y los bosques se incluyeran en la oferta de la Unión Europea, una disposición criticada por los ecologistas.

Para el eurodiputado verde Yannick Jadot, "las emisiones de Lulucf (uso del suelo y silvicultura) no deben contabilizarse en los objetivos de reducción de los países, ya que implicaría reducir un 4% unos objetivos ya bajos".

Por su parte, la directora del Observatorio del Mercado del Carbono, Eva Filzmoser, consideró que, con esta decisión, "la UE desaprovecha un importante capital político para incentivar a otros países para que sean transparentes sobre el volumen de reducción de emisiones que alcanzarán".

"Se dio un paso muy importante en el camino" hacia la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, que tendrá lugar en París a finales de año, aseguró Royal, para quien "Europa asumió sus responsabilidades" y "puede arrastrar al resto del mundo".

Los gobiernos involucrados en las negociaciones internacionales se fijaron desde 2009 el objetivo de contener el aumento de la temperatura del planeta en 2 grados antes de finales de siglo respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

PUBLICIDAD

Los países "en condiciones de hacerlo" deben anunciar su compromiso antes del 31 de marzo. El acuerdo buscado en la cumbre de París "no debe quedar rebajado", afirmó Royal.

Estados Unidos, que representa el 12% de las emisiones mundiales, anunció su intención de reducirlas entre un 26% y un 28% en 2025 respecto a su nivel de 2005. China, responsable del 25% de las emisiones, promete estabilizarlas en el 2030.

Los tres principales emisores no toman como referencia la misma fecha, lo que supone un problema para comparar los esfuerzos, subraya la Comisión Europea.

Las bases de este compromiso de los 28 países europeos se fundan en el plan europeo sobre cambio climático y energía adoptado en 2008, cuando la UE se comprometió a reducir sus emisiones un 20% antes de 2020 con respecto a 1990. Este objetivo se ha alcanzado prácticamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota