Mundo

Reino Unido fue el gran ausente de la reunión

Unión Europea reafirma su unión en celebración de 60 aniversario

Actualizado el 25 de marzo de 2017 a las 10:30 am

Mundo

Unión Europea reafirma su unión en celebración de 60 aniversario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (derecha) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la declaración de Roma, que ratifica la únión del bloque europeo. (AFP)

Roma

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) reafirmaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: "Europa es nuestro futuro común".

"Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política", urgió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos.

Uno tras otros, y entre aplausos, los mandatarios europeos y los líderes de las instituciones comunitarias rubricaron su declaración conjunta, en la misma sala donde se firmó el tratado constitutivo el 25 de marzo de 1957, hace 60 años.

La gran ausente de la ceremonia fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se prepara para anunciar el miércoles la decisión de Reino Unido de abandonar a sus 27 socios, dando paso a un complejo proceso de divorcio de dos años.

LEA: El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea comienza el 29 de marzo

"Ella escogió no estar aquí. Los británicos escogieron otro camino, pero debemos mantener una buena relación", dijo el mandatario francés, François Hollande, quien anunció su objetivo de buscar que "Reino Unido siga siendo un socio de la Unión, aunque este pagará necesariamente las consecuencias" del Brexit.

La conmemoración de la Unión Europea resulta también una ocasión para reflexionar ante la discordia, las dudas y la desconfianza popular que genera actualmente el proyecto, en pleno auge de los movimientos antieuropeístas y ultraderechistas en el continente.

El homenaje a una nueva unidad tiene en cuenta la difícil realidad marcada por el Brexit, la crisis migratoria o los ataques yihadistas, en un contexto de recuperación económica moderada tras el crash financiero de 2008.

Entre las vías para evitar la desintegración de la UE aparece el escenario de una Europa con diferentes grados de integración. Esa vía ganó progresivamente terreno en las discusiones sobre la declaración, defendida principalmente por las grandes economías del bloque: Alemania, Francia, Italia y España.

Manifestaciones. Mientras transcurría la reunión, miles de personas se congregaron en varios puntos de  Roma y otras ciudades europeas, para desfilar en las diferentes marchas convocadas en contra y a favor de la Unión Europea (UE).

Los manifestantes piden que las autoridades europeas abandonen la política de austeridad y en contra los migrantes, que ha violado los ideales con que los padres fundadores de la Unión Europea firmaron el Tratado de  Roma en 1957.

"Este es el 60 aniversario de un tratado que se hizo cuando tenía 15 años. Soy una chica que nació con la guerra y el gran movimiento europeo se convirtió  por lo tanto en mi ideal político", confesó Catherine Chastenet, una jubilada parisina de 74 años, que viajo desde Francia para asistir a la marcha.

La marcha llegó a ciudades como  Berlín, Varsovia, Bruselas y Londres, en defensa del tratado de la Unión Europea y en contra del Brexit.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea reafirma su unión en celebración de 60 aniversario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota