Mundo

Supuesta invasión a Ucrania

Unión Europea prepara más sanciones contra Rusia

Actualizado el 31 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Unión Europea advierte de que conflicto puede llegar a un punto sin retorno

Cameron dice que bloque no puede ser complaciente sobre la actuación de Moscú

Mundo

Unión Europea prepara más sanciones contra Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AP. La aparente incursión de tropas rusas a territorio ucraniano acerca el conflicto a un punto sin retorno, advirtió ayer la Unión Europea (UE), y se planean nuevas sanciones económicas a fin de lograr que Moscú reconsidere su postura.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien habló durante una cumbre de los líderes de 28 naciones de ese bloque en Bruselas, declaró que era necesaria una respuesta firme para la “agresión militar y terrorismo” que enfrenta la antigua república soviética.

“Miles de tropas y cientos de los tanques extranjeros se encuentran ahora en territorio de Ucrania”, aseguró Poroshenko a los reporteros. “Existe un enorme riesgo no solo para la paz y la estabilidad en Ucrania, sino para la paz y estabilidad de toda Europa”.

Castigo a Rusia. El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijeron a su llegada a la cumbre en Bruselas, que los líderes tomarán una decisión política y luego solicitarán a la sección ejecutiva de la UE pulir las nuevas sanciones.

Un voluntario cava una trinchera, como parte de un plan para defender la ciudad costera de   Mariúpol ante un posible ataque de los prorrusos.   | EFE
ampliar
Un voluntario cava una trinchera, como parte de un plan para defender la ciudad costera de Mariúpol ante un posible ataque de los prorrusos. | EFE

Empero, dado que varias naciones de la UE temen que los efectos colaterales de las nuevas sanciones afecten a sus propias economías, se desconoce por ahora si se logrará la necesaria unanimidad para la aplicación inmediata de medidas punitivas, o si los líderes optarían por dar a Rusia otro ultimátum.

No obstante, la líder lituana, Dalia Grybauskaite, insistió en que la incursión de Rusia en Ucrania, que procura relaciones más próximas con la UE, significa una confrontación directa que requiere sanciones la adopción de más duras.

“Rusia está prácticamente en guerra contra Europa”, sostuvo la mandataria.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calcula que al menos 1.000 soldados rusos se encuentran en Ucrania, pese a que Rusia niega tener alguna implicación militar en el conflicto que hasta ahora ha cobrado 2.600 vidas, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, David Cameron, también advirtió que Europa no puede ser complaciente sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania.

Las declaraciones del coronel Andrii Lysenko, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indican que las fuerzas ucranianas enfrentan una resistencia cada vez más fuerte de separatistas apoyados por Rusia semanas después de que recuperaron una buena cantidad de territorio y obligaron a los rebeldes a abandonar la región que había estado en su poder.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo antes de la cumbre que “las sanciones no son un fin en sí mismas”, sino un medio para disuadir a Rusia de seguir desestabilizando Ucrania.

“Tal vez estemos ante una situación en la que lleguemos al punto sin retorno”, advirtió Barroso. “Si la escalada del conflicto continúa, este punto sin retorno puede llegar”, recalcó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea prepara más sanciones contra Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota