Mundo

Acuerdo entre ministros

Unión Europea quiere intensificar la devolución de migrantes

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Unión Europea quiere intensificar la devolución de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un niño cargaba el jueves una bolsa en el campo de tránsito para los migrantes cerca de la ciudad Gevgelija, en Macedonia. | AP

Luxemburgo. AFP. Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abogaron este jueves en Luxemburgo por intensificar el regreso de los migrantes económicos a sus países de origen y terminar con “los abusos del sistema de asilo” comunitario.

Con el reparto en la UE de 160.000 migrantes , que los países miembros aceptaron tras disensiones, la intensificación del sistema de retorno de los migrantes económicos hacia sus países de origen constituye la otra fase del plan para enfrentar la llegada de migrantes.

Desde principios de año, 600.000 personas han llegado ilegalmente a la UE , la mayoría huyendo de conflictos como el de Siria. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) más de 3.000 han muerto en su intento por alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo.

“Los que no necesitan protección internacional deben regresar a sus países de origen. Este punto es una condición para que el reasentamiento (de los 160.000 migrantes) sea aceptado y tenga éxito”, manifestó en conferencia de prensa, el ministro de Interior luxemburgués, Jean Asselborn.

Los jerarcas adoptaron un documento en el que precisan las políticas por seguir, empezando por incentivos para las partidas voluntarias, pero también para reforzar las condiciones que agilicen las expulsiones forzadas.

Las cifras dan cuenta de que el 40% de las personas a las que, en el 2014, se les denegó un permiso de estancia en la UE, abandonan el territorio europeo.

“Es la otra cara de la moneda. Hay que utilizar mejor los sistemas de información existentes para un sistema integrado de gestión de los retornos”, estimó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La UE debería utilizar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos, añadió el texto.

Los ministros también reafimaron su voluntad de retomar el control de las fronteras exteriores del bloque, aquellas que limitan con países no miembros de la UE, que no resistieron al flujo de solicitantes de asilo y obligaron a varios Estados miembros a restablecer los controles en las fronteras interiores del espacio Schengen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea quiere intensificar la devolución de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota