Mundo

secretario de Estado estadounidense hizo anuncio este domingo

Estados Unidos acogerá 85.000 migrantes el próximo año

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

País aumenta límite de visados para siguientes dos años ante crisis migratoria

Mundo

Estados Unidos acogerá 85.000 migrantes el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín. AP y AFP. En un esfuerzo por contribuir a enfrentar la creciente crisis migratoria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que Estados Unidos aumentará el número de migrantes que aceptará en los próximos dos años, aunque no la cantidad que muchos activistas y exfuncionarios habían sugerido.

Estados Unidos acogerá 85.000 migrantes de todo el mundo el año próximo, en vez de 70.000, y la cifra total se incrementará a 100.000 en el 2017, dijo Kerry este domingo en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, después de que ambos discutieron la migración masiva de sirios que huyen de la guerra civil.

“Estamos haciendo lo que sabemos podemos manejar inmediatamente”, afirmó Kerry.

El diplomático también saludó el comportamiento de Alemania a lo largo de la crisis migratoria que golpea al continente europeo, destacando que constituye “un ejemplo notable”, en tanto Berlín espera acoger entre 800.000 y un millón de solicitantes de asilo de aquí al fin del año.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que a su país “le gustaría recibir a más”, pero se ve limitado por regulaciones de seguridad adoptadas luego de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York.

“Tras el 11/09 tenemos nuevas leyes; la verificación de antecedentes lleva mucho tiempo y no podemos acortar caminos”, señaló, añadiendo, por otra parte, que el temor a la llegada de yihadistas ultrarradicales por esta vía ocupa un lugar central en el debate político estadounidense.

En el año fiscal que finaliza en setiembre del 2015, la mayor economía del mundo habrá recibido a 70.000 migrantes, anunció Washington, que ha sido muy criticado, en particular por las ONG de defensa de los derechos humanos, por estas cifras (solo 10.000 sirios), consideradas pequeñas en comparación con Alemania.

Punto álgido. Kerry destacó que la resolución de la guerra en Siria es esencial para solucionar la crisis migratoria en Europa, que ha visto afluir, en estos últimos meses, centenares de miles de personas que huyen del conflicto y la miseria, entre ellos, muchos sirios “empujados por un sentimiento de desesperanza”.

En este sentido, afirmó que el apoyo militar de Rusia al régimen de Bashar al-Asad podría agravar aún más la situación.

“Steinmeier y yo estamos de acuerdo en que un apoyo militar sostenido al régimen por parte de Rusia o de cualquier otro país podría atraer a más extremistas y fortalecer a Asad, lo cual obstaculizaría el camino para una solución” al conflicto, destacó.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos acogerá 85.000 migrantes el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota