Mundo

Ultraderecha de Francia obtiene una victoria histórica en las elecciones europeas

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 02:03 pm

Mundo

Ultraderecha de Francia obtiene una victoria histórica en las elecciones europeas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.

El ultraderechista Frente Nacional logró este domingo una victoria histórica en las elecciones europeas en Francia, obteniendo entre 24 y 25% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20 a 21%), según estimaciones concordantes de cinco institutos de sondeo.

En tercera posición, el gubernamental Partido Socialista obtuvo sólo entre 14 y 15% de los votos y sufrió una nueva derrota electoral, tras la de las municipales de marzo.

Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza los resultados de una elección nacional y sobrepasa el 20% de los votos.

Según una estimación, el FN obtendría entre 23 y 25 escaños en el Parlamento Europeo, la UMP entre 18 y 21 y el PS 13.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ofrece declaraciones a la prensa.
ampliar
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ofrece declaraciones a la prensa. (AFP.)

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, declaró que este resultado demuestra que "el pueblo francés quiere retomar las riendas de su destino" y llamó al presidente François Hollande a disolver la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, para que ésta sea "representativa del pueblo" francés.

Florian Philippot, vicepresidente del partido, afirmó que este "resultado histórico" convierte al FN en el "primer partido de Francia".

El Frente Nacional de Marine Le Pen se benefició de la impopularidad del gobierno socialista y de la división de la oposición de derecha, en unas elecciones que los expertos consideran perfectas para el voto de protesta.

Pero este resultado refleja sobre todo el avance del euroescepticismo entre los franceses, que desconfían cada vez más de la UE, nueve años después de haberse opuesto mediante referéndum al tratado constitucional europeo.

Unos 46 millones de franceses estaban convocados a las urnas en estos comicios para elegir a sus 74 eurodiputados. La abstención fue de aproximadamente 58%, es decir que casi seis de cada diez electores no votaron.

En las elecciones europeas de 2009, la UMP, encabezó los resultados, muy por delante del PS. El FN sólo obtuvo entonces el 6% de los votos, es decir que ha cuatriplicado su resultado.

Tras su triunfo de este domingo, Marine Le Pen tiene en mira las presidenciales de 2017, con la ambición de atraer al electorado de la UMP, un partido dividido y empantanado en una serie de escándalos, al punto que su presidente Jean-François Copé podría verse obligado a dejar el cargo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ultraderecha de Francia obtiene una victoria histórica en las elecciones europeas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota