Mundo

Salida de fuerzas permitirá crear zona desmilitarizada en el este

Ucrania vigila cumplimiento de tregua antes de retirar tropas

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Fuerzas ucranianas aseguran que los ataques continúan por parte de los prorrusos

Respeto a alto el fuego es clave para que observadores entren a monitorear

Mundo

Ucrania vigila cumplimiento de tregua antes de retirar tropas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un soldado ucraniano está de guardia en una carretera durante el intercambio de prisioneros cerca de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Con el cumplimiento del alto el fuego, se crearía una zona desmilitarizada. | AP

Kiev. AFP. El Ejército ucraniano vigilaba atentamente ayer el cumplimiento de una tregua con los separatistas prorrusos en el este del país, antes de una retirada mutua que permitirá la creación de una zona desmilitarizada.

Las partes beligerantes iniciaron el sábado un periodo de 24 horas en el que debe respetarse escrupulosamente el alto el fuego , para iniciar una retirada progresiva.

Sin embargo, el domingo se escucharon explosiones a las 10:00 a. m. (1:00 a. m. hora de Costa Rica) en el centro de Donetsk, la principal ciudad del este de Ucrania en manos de los separatistas, según indicó el Ayuntamiento.

La misma fuente dijo el sábado por la tarde que un civil falleció víctima de un proyectil lanzado contra una casa.

Por su parte, el Ejército ucraniano aseveró ayer que varios grupos armados incontrolados seguían abriendo fuego contra sus posiciones, sin causar víctimas.

Estos incidentes son mínimos si se comparan con la violencia que reinaba en el este de Ucrania hasta el alto el fuego inicial, firmado el 5 de setiembre en Minsk.

Desde entonces, al menos 44 civiles y militares han muerto, según un recuento de la AFP. Desde que comenzaron los combates armados en abril, murieron unas 3.200 personas, según Naciones Unidas.

Retiro. El 20 de setiembre, Kiev, Moscú, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) firmaron un memorando en Minsk que prevé la retirada del armamento pesado a al menos 15 km de la línea de frente, lo que da lugar a una zona desmilitarizada de 30 km de ancho.

En virtud de ese convenio, está prohibido sobrevolar la zona y todos los combatientes extranjeros deben partir de Ucrania .

“Una vez respetada la tregua de 24 horas, los observadores, que están prácticamente listos, han de venir a la zona”, declaró el general ruso Alexánder Lentsov, jefe de los negociadores de Moscú.

“Hemos determinado los sectores en los que trabajarán, de ambos lados de la línea de separación”, explicó al canal de televisión Ukrayina el general ruso.

Los separatistas, que controlan un territorio de 230 km², rechazaron la oferta de Kiev de darle a la zona un “estatus especial”. La zona representa un 3% del territorio ucraniano y el 9% de población.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania vigila cumplimiento de tregua antes de retirar tropas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota