Mundo

Comicios para elegir nuevo parlamento

Ucrania va a la urnas con la sombra del conflicto en el este

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania va a la urnas con la sombra del conflicto en el este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Los ciudadanos ucranianos acuden hoy a las urnas para escoger un nuevo parlamento con la sombra del conflicto con los prorrusos en el este de Ucrania, comicios que el presidente, Petro Poroshenko, considera como una oportunidad histórica para afianzar la ruta prooccidental.

En su último discurso antes de la votación, Poroshenko dijo ayer que la elección podría completar el traspaso de poder iniciado con las protestas prooccidentales del pasado mes de febrero, que obligaron a huir del país al entonces presidente, el prorruso Víktor Yanukóvich.

“Verán que este será un nuevo parlamento por completo”, dijo el jefe de Estado ucraniano, quien abogó por una legislatura de reformas, sin corrupción, proucraniana y proeuropea, no prosoviética.

Militares ucranianos toman posiciones en un puesto de control cerca de la ciudad de Novoaydar zona Lugansk, Ucrania.  | EFE
ampliar
Militares ucranianos toman posiciones en un puesto de control cerca de la ciudad de Novoaydar zona Lugansk, Ucrania. | EFE

Aunque todo indica que el bloque de Poroshenko ganará los comicios, deberá formar probablemente una coalición con los nacionalistas ucranianos de línea dura si no obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

Por primera vez desde el hundimiento de la Unión Soviética, el Partido Comunista ucraniano podría quedar fuera del Parlamento.

Deseo de paz. Los sondeos indican que la mayoría de ucranianos apoyan las reformas económicas y democráticas, en especial la lucha contra la corrupción, que conduzcan finalmente a la integración en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el optimismo de las revueltas prooccidentales del pasado invierno chocó con la pérdida de la península de Crimea , que pasó en marzo a Rusia, y con el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde han muerto más de 3.700 personas.

Los gobiernos occidentales adoptaron sanciones contra Rusia por considerar que apoya con soldados y armas a los prorrusos, mientras que Moscú acusa a Occidente de provocar el conflicto como parte de una estrategia para debilitar a Rusia.

En esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la falta de voluntad de Kiev para resolver el conflicto por la vía pacífica.

El tira y afloja sobre Ucrania, un país de unos 45 millones de habitantes, impulsó a los partidos nacionalistas en las votaciones de mañana, lo que significa que Poroshenko estará bajo presión para cumplir con su promesa de solucionar el conflicto armado .

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania va a la urnas con la sombra del conflicto en el este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota