Mundo

Políticos y ciudadanos están preocupados porque repita lo que hizo en Crimea

Ucrania teme que Rusia invada el este del país

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Diplomático ucraniano alerta del avance de militares rusos en el oriente

Moscú dice que respeta el acuerdo del máximo de tropas en la zona fronteriza

Mundo

Ucrania teme que Rusia invada el este del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ucranianos sostuvieron una bandera gigante ayer, durante un mitín en la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev. Rusia declaró oficialmente que Crimea es parte de su zona de control militar el 22 de marzo. | EFE

Kiev. AFP. Las nuevas autoridades prooccidentales de Ucrania expresaron ayer, ante miles de manifestantes en Kiev, su temor a una inminente invasión rusa del este industrial del país, tras la caída de su última base aérea en la península de Crimea.

Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania “en cualquier momento”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi desde el podio de Maidán, la plaza de la Independencia en Kiev.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú “respeta todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del número de tropas en las regiones fronterizas con Ucrania”.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, también denunció el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país.

Los riesgos “aumentan (...) se vuelven más elevados”, respondió el jefe de la diplomacia de Ucrania al ser consultado por la cadena estadounidense ABC sobre las posibilidades de que estalle un conflicto militar entre Kiev y Moscú.

“La situación se está volviendo incluso más explosiva de lo que era hace una semana”, dijo Deschitsa.

“Si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí que no respondieran a esta invasión militar”, afirmó.

Miles de ucranianos salieron a manifestarse ayer en Kiev para expresar su temor de que Rusia repita en su país la misma operación que en Crimea y en contra de los deseos separatistas en el este del país.

Provocaciones. En una Llamada al pueblo ucraniano, publicada en Facebook, el primer ministro de Crimea, Serguéi Axionov, instó a los ucranianos a reflexionar sobre el camino emprendido por Crimea, que “tras la incorporación a nuestra gran patria, Rusia, ya no se arriesga a probar los ‘encantos’ de la famosa ‘opción europea’”.

El primer ministro crimeo advirtió de que la firma de los capítulos económicos del acuerdo de asociación con la Unión Europea comportaría graves consecuencias en el nivel de vida de los ucranianos.

“No tengo el derecho de pediros que os separéis de Ucrania”, indicó Axionov. “Pero os instaría a defender vuestro derecho a una vida digna [...]. Os llamo a oponeros a la elección hecha sin contar con vosotros por un puñado de aventureros políticos financiados por los oligarcas”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania teme que Rusia invada el este del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota