Mundo

Ucrania sin solución para controlar el este separatista

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 10:19 am

Los rebeldes se fortalecieron con la realización de elecciones en Donetsk y Lugansk

Mundo

Ucrania sin solución para controlar el este separatista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios rebeldes armados vigilan durante la toma de posesión de Alexander Zajárchenko como líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (EFE)

Kiev

El Gobierno ucraniano enfrenta una situación sin solución aparente en el este rebelde: no hay medios militares para tomar el control de esa región, pero no puede por razones políticas abandonarlo a los rebeldes luego de seis meses de un mortífero conflicto.

Reconocidas por Rusia, que ignoró las advertencias de los occidentales, las elecciones separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk significan seguramente la pérdida de esos territorios por Ucrania, luego de los de Crimea, unida en marzo a Rusia al término de una toma de control sin combates seguida de un referendo.

El asunto de la recuperación por la fuerza del este de Ucrania ya no se plantea desde fines de agosto, cuando el ejército ucraniano, a punto de aplastar a la rebelión, sufrió un revés contundente al chocar con una potente contraofensiva lanzada por rebeldes, apoyados, según Kiev y los occidentales, por tropas regulares rusas, lo que desmiente Moscú.

"Si Ucrania relanza su operación militar, Rusia responderá desplegando tantas fuerzas como sea necesario para detenerla", considera Olexandre Souchko, director del Instituto para la cooperación euroatlántica en Kiev.

Las autoridades ucranianas aseguran desde el domingo que observan de nuevo un despliegue "intenso" de tropas rusas en la cuenca hullera del Donbass, donde se encuentran ambas regiones rebeldes, mientras los medios de comunicación ucranianos y occidentales, entre ellos la AFP, fueron testigos del paso de decenas de camiones militares sin placas.

Los esfuerzos políticos también fracasaron, al rechazar los separatistas la oferta de Ucrania que proponía a las regiones "un estatuto especial" por tres años con más autonomía.

Tras las elecciones del domingo en el este rebelde, el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció que revisará su plan de acción, en especial su oferta de "estatuto especial".

Ucrania: prorrusos ganan comicios en el este (AFP)

" Ucrania perdió el control del Donbass por lo menos por cinco años. El poder ya lo comprendió hace tiempo y no se hace ilusiones. Pero reconocerlo públicamente sería un suicido político, subrayó el politólogo Taras Berezovets, director de la sociedad Berta Communications.

Las cifras son claras: 54% de los ucranianos consideran que se debe continuar con los combates para recuperar esos territorios, y solo un cuarto de las personas interrogadas es favorable a su abandono a Rusia a cambio de la paz, según una encuesta realizada en octubre por el instituto ucraniano Gorchenine.

PUBLICIDAD

Frente a esta perspectiva, Ucrania busca aislar la zona de conflicto para prevenir y limitar los daños.

Las autoridades comenzaron a instalar puestos de guardias fronterizos a lo largo de la línea del frente y amenazan con cortar el gas a todos los consumidores de la región rebelde, donde las temperaturas invernales bajan hasta -20 grados centígrados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania sin solución para controlar el este separatista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota