Mundo

Presidente Petro Poroshenko lo ordernó por decreto

Ucrania da una semana para retirar servicios públicos en zonas controladas por prorrusos

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 08:23 am

Medida aplica para empresas, instituciones y organizaciones estatales donde se lleva a cabo la operación antiterrorista

Mundo

Ucrania da una semana para retirar servicios públicos en zonas controladas por prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó este sábado retirar todos los servicios públicos de las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este del país.

Poroshenko ordenó por decreto al gobierno tomar todas las medidas en el plazo de una semana para acabar con las actividades de empresas, instituciones y organizaciones estatales en los diversos territorios donde se lleva a cabo la operación antiterrorista.

Esta decisión se aplica a los servicios públicos como las escuelas, los hospitales y los servicios de emergencia, explicó un alto responsable ucraniano que quiso guardar el anonimato.

"Es una medida decisiva, se acabaron los jueguecitos. Se retirarán todas las estructuras que el Estado financia allí. Los fondos (ahorrados) se distribuirán como ayuda humanitaria para esas regiones", precisó el funcionario.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, firmó un decreto que ordena retirar todos los servicios públicos de las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este del país.
ampliar
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, firmó un decreto que ordena retirar todos los servicios públicos de las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este del país. (AP.)

El decreto presidencial es una de las consecuencias de las elecciones que se celebraron en las regiones separatistas el 2 de noviembre, a pesar de la oposición de Kiev.

Dos días después de los comicios, Poroshenko había anunciado que Ucrania se vería obligada a endurecer el tono y a aislar militar y económicamente las zonas que controlan los rebeldes para impedir que se extienda ese cáncer.

Putín en la G20. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este sábado –durante la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad australiana de Brisbane– que Rusia no se puede ir de Ucrania porque no está allí, en respuesta a los llamamientos a que las tropas rusas abandonen territorio ucraniano.

"El presidente respondió que, lamentablemente, esto es imposible, ya que nosotros no estamos allí", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia rusa Interfax.

Putin replicó así al presidente canadiense, Stephen Harper, quien, según el Kremlin, le dijo durante la apertura de la cumbre que Rusia debe irse de Ucrania.

Además, Peskov negó que el líder ruso tenga pensado abandonar con urgencia la cumbre debido a que todos los dirigentes quieren centrar sus conversaciones en el conflicto ucraniano y en las sanciones internacionales, como informaron los medios occidentales.

"Eso es una completa tontería. Los interlocutores (de Putin) plantean este tema (Ucrania), pero es algo habitual y rutinario. El tema de las sanciones también se ha tratado activa y ampliamente durante todas las reuniones, pero nadie nos presiona", dijo.

Putin abordó hoy la crisis ucraniana con el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro británico, David Cameron; el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania da una semana para retirar servicios públicos en zonas controladas por prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota