Mundo

Manifestaciones populares

Descartan decretar estado de emergencia en Ucrania

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 04:26 pm

Autoridades se aprestan a poner fin a las protestas nacionales

Mundo

Descartan decretar estado de emergencia en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

El gobierno de Ucrania no tiene planes inmediatos para declarar el estado de emergencia, dijo el lunes el ministro del Exterior, Leonid Kozhara, a pesar de los temores de que las autoridades se aprestan a poner fin por la fuerza a las protestas que se han propagado en el país.

Horas antes, la ministra de Justicia, Elena Lukash, había dicho que solicitaría la imposición del estado de emergencia si los manifestantes no se retiraban del recinto de esa cartera que ocuparon durante la noche.

Los manifestantes abandonaron por la tarde el edificio del Ministerio de Justicia en Kiev pero se mantenían en el exterior.

Aunque la ocupación del inmueble terminó pronto, este hecho pone de relieve la tendencia cada vez mayor de los inconformes a emprender acciones radicales después de las movilizaciones iniciales que durante dos meses habían sido predominantemente pacíficas.

Policías antidisturbios permanecieron posicionados delante de una de las barricadas de los manifestantes opositores en Kiev. Los manifestantes opositores ucranianos desbloquearon hoy la sede del Ministerio de Justicia, que había sido asaltado por miembros del grupo “Causa Común” durante la madrugada.
ampliar
Policías antidisturbios permanecieron posicionados delante de una de las barricadas de los manifestantes opositores en Kiev. Los manifestantes opositores ucranianos desbloquearon hoy la sede del Ministerio de Justicia, que había sido asaltado por miembros del grupo “Causa Común” durante la madrugada. (EFE)
El desbordamiento de la ira que estaba contenida derivó hace una semana en actos de violencia cuando los manifestantes se enfrentaron a la policía, furiosos por la severidad de la nueva ley antiprotestas que impulsó de manera apresurada el presidente Viktor Yanukovych.

Tres manifestantes murieron la semana pasada en enfrentamientos, dos de ellos por balas de fusiles de cacería, que la policía insiste no es un arma que pertenezca al arsenal de la corporación.

Ante la disposición de los manifestantes a salir heridos, la imposición del estado de emergencia podría desatar choques violentos en las calles de la capital.

“Hoy, esta medida no está a consideración ”, dijo a la prensa el ministro del Exterior, Leonid Kozhara, en un intento por sosegar los temores que rodean a una posible decisión.

Los manifestantes mantienen ocupados tres recintos importantes en el centro de Kiev, incluido el Ayuntamiento.

Uno de los edificios fue tomado el domingo en la mañana en un espectacular asalto en el que cientos de manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra el recinto, en el que se encontraban unos 200 policías.

La muchedumbre al final creó un corredor por el que se retiraron los agentes.

Lukash, en una declaración televisada, afirmó que los manifestantes ocuparon el Ministerio de Justicia en momentos en que empleados del lugar trabajaban en medidas para declarar en amnistía a inconformes y para hacer cambios en la constitución a fin de garantizar más poder al primer ministro.

PUBLICIDAD

El sábado, Yanukovych ofreció el cargo de primer ministro a Arseniy Yatsenyuk, uno de los líderes más prominentes de la oposición.

Yatsenyuk, que no rechazó tajantemente la propuesta, dijo que las protestas continuarían y que una sesión especial del parlamento convocada para el martes podría ser lo que calificó como “el día del juicio final ”.

Se desconoce si la orden del día en la sesión incluirá cambios constitucionales, aunque la ampliación de poderes al primer ministro podría hacer atractivo el ofrecimiento a Yatsenyuk y propiciar una imagen de seriedad a la postura de Yanukovych para un acuerdo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Descartan decretar estado de emergencia en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota