Mundo

Mina ilegal de Oro cerca de JOHANNESBURGO

Colapso de mina deja bajo tierra a obreros sudafricanos

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entre 30 y 200 mineros ilegales rechazan el rescate por temor a arrestos

Primeros 11 obreros que salieron fueron entregados a la Policía

Mundo

Colapso de mina deja bajo tierra a obreros sudafricanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

JOHANNESBURGO. AFP. Once mineros fueron rescatados ayer de una mina ilegal en Sudáfrica, donde un número indeterminado de trabajadores –entre 30 y 200– permanece bajo tierra, al parecer para evitar ser arrestados.

Tras ser rescatados de la mina de oro abandonada, situada en el este de Johannesburgo, los 11 hombres, que no sufrieron lesiones, fueron inmediatamente entregados a la Policía.

Socorristas indicaron que otros mineros que están, al parecer, aún en la mina pueden ahora salir, pero que rechazan hacerlo mientras la Policía esté en el sitio, por temor a ser arrestados.

“Hemos logrado rescatar a 11 jóvenes. Creemos que son sudafricanos”, indicó Rogger Mamaila, de la organización privada de emergencias ER24, quien precisó que todos los mineros rescatados “han sido tratados, y luego entregados a la Policía”.

Un minero (de amarillo) fue rescatado de la mina ilegal de oro. En total, 11 obreros fueron recobrados ayer por las autoridades.  | EFE
ampliar
Un minero (de amarillo) fue rescatado de la mina ilegal de oro. En total, 11 obreros fueron recobrados ayer por las autoridades. | EFE

“Sí, es posible que haya más, pero no lo sabemos y no vamos a enviar a socorristas allá abajo”, afirmó Mamaila.

Un portavoz de la Policía, Mack Mngomezulu, indicó que un número indeterminado de hombres permanecía aún dentro de la mina. “Pero rechazan salir por miedo a ser arrestados”, confirmó.

Unos 30 mineros que estaban atrapados más cerca de la superficie, indicaron a los socorristas de ER24 que cerca de 200 hombres estaban en un nivel por debajo de ellos.

Los 30 han dicho que “debajo de ellos hay otros 200”, indicó Werner Vermaak, portavoz de ER24. Sin embargo, esa cifra no pudo ser confirmada.

Responsables municipales locales insistieron en que solo un grupo de 30 hombres había quedado atrapado en la mina.

Las autoridades municipales afirmaron que los mineros furtivos habían entrado el sábado al yacimiento, que ha sido excavado ilegalmente detrás de un estadio de cricket en la localidad de Benoni, en el este de Johannesburgo.

Pero la Policía sospecha que algunos de ellos han estado bajo tierra desde hace unos 12 días, tras el derrumbe de una galería, indicaron socorristas.

La Policía que vigilaba la zona descubrió que un grupo de mineros ilegales había quedado atrapado en la mina cuando alguien que pasaba cerca escuchó gritos pidiendo ayuda.

Los accidentes son muy frecuentes en las minas de Sudáfrica, las más profundas del mundo.

Al menos ocho mineros perecieron hace dos semanas después de que un temblor provocara un incendio en una mina de oro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colapso de mina deja bajo tierra a obreros sudafricanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota