Mundo

Fuertes combates en el este del país

Ucrania aprieta cerco a insurgentes separatistas prorrusos

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania aprieta cerco a insurgentes separatistas prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estas personas esperan turno para abordar un bus y abandonar la ciudad de Donetsk, asediada por las fuerzas del Gobierno de Ucrania. | AFP

Donetsk, Ucrania. AFP. Los combates se intensificaron ayer en el este de Ucrania, donde murieron más de 40 civiles en la región de Donetsk, sometida a fuertes bombardeos, y donde un avión militar ucraniano fue derribado.

En la tarde, al menos una decena de explosiones sacudieron el centro de Donetsk, bastión separatista rodeado casi en su totalidad por el Ejército de Kiev. Una decena de camiones, camionetas y vehículos con combatientes prorrusos se dirigió poco después a gran velocidad al lugar de los estallidos.

Los obuses cayeron a menos de un kilómetro del estadio del Shajtar, cuyo equipo, varias veces campeón de Ucrania, juega ahora en Lviv (oeste) y Kiev como consecuencia del conflicto.

En las inmediaciones del estadio, las fachadas de los inmuebles de cinco plantas quedaron destrozadas, los cristales explotaron y varios árboles se partieron en dos.

El gobierno local había anunciado poco antes la muerte de nueve civiles por los bombardeos en barrios del oeste de Donetsk, que se suman a los 34 civiles muertos en esta región en 24 horas.

Makiivka, ciudad próxima a Donetsk, también es el teatro de intensos bombardeos desde el lunes.

“Los disparos comenzaron a las 5:30 esta mañana. Me puse mis zapatos y me dirigí a la puerta, cuando la fuerza de la explosión me empujó”, relató Maria, de 81 años.

En Lugansk, otro bastión separatista, los combates continuaron durante toda la noche, según el Ayuntamiento. El agua, la electricidad y la red telefónica están cortadas desde hace tres semanas, y las autoridades temen una epidemia de enfermedades infecciosas.

El Ejército ucraniano informó del derribo de uno de sus aviones cerca de esta ciudad.

Los combates también se produjeron en la localidad estratégica de Ilovaisk, a 29 kilómetros al este de Donetsk y controlada ahora en gran parte por las fuerzas ucranianas, según la Guardia Nacional.

Sobrevivir en territorio prorruso (AFP)

Los enfrentamientos degradan la situación de los civiles del este, de donde huyeron ya 415.800 personas, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) . De ellos, 197.400 buscaron refugio en Rusia, 14.600 en Polonia y 13.883 en Bielorrusia.

Naciones Unidas cifró asimismo en más de 2.000 los muertos desde el inicio del conflicto a mediados de abril y en más de 5.000 los heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las fuerzas gubernamentales buscan estos últimos días aislar los feudos de los separatistas para “impedir la invasión de grupos ilegales (...) desde Rusia”. Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de enviar a través de la frontera equipamiento militar y combatientes para reforzar a los prorrusos.

En el plano diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el 26 de agosto a Minsk para participar en una cumbre regional a la que asistirán también el jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko, y dirigentes de la Unión Europea (UE).

Por el momento, se desconoce si habrá un encuentro entre ambos presidentes, quienes se reunieron en persona por primera y última vez en Normandía, Francia, el 6 de junio.

La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, llevará a cabo una visita simbólica a Kiev el sábado, la víspera de la fiesta de la independencia en Ucrania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania aprieta cerco a insurgentes separatistas prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota