Mundo

Choques dejaron decenas de heridos

Ucrania anuncia comisión tras violentas protestas

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania anuncia comisión tras violentas protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Intensos choques que dejaron decenas de heridos se registraron ayer en la capital ucraniana al concluir una protesta multitudinaria de opositores proeuropeos que desafiaron al Gobierno luego de la aprobación de nuevas leyes que refuerzan sanciones contra los contestatarios.

Después de una jornada en la cual varios vehículos fueron incendiados y unas 100 personas sufrieron heridas, incluyendo 70 policías, el presidente Viktor Yanukovich prometió crear una comisión con representantes de la oposición para dar fin a la crisis política, anunció el líder opositor Vitali Klitschko tras reunirse con el mandatario.

Cuando concluía el mitin en la Plaza de la Independencia, también llamada Maidan, varios cientos de manifestantes, algunos encapuchados, trataron de franquear un cordón policial a poca distancia de la plaza para dirigirse hacia el Parlamento.

Los manifestantes se apoderaron de los vehículos policiales incendiando dos de ellos, así como cinco autobuses, mientras lanzaban piedras y fumígenos contra las fuerzas del orden. Estas respondieron tirando gases lacrimógenos, granadas ensordecedoras y golpeándolos con sus bastones.

Unas tres horas después del comienzo de los enfrentamientos, la Policía utilizó cañones de agua –cuando la temperatura era de -7º–, sin lograr dispersar a los contestatarios, según testigos. Las autoridades desmintieron el uso de los cañones de agua. Cuatro participantes en los disturbios fueron arrestados, dijo el ministerio del Interior.

Según los servicios médicos, 24 personas fueron heridas y tres hospitalizadas. La policía estimó en 70 el número de sus efectivos heridos.

Poco antes de los choques, unas 200.000 personas se congregaron para protestar pacíficamente en Maidan, desafiando la prohibición de manifestarse en el centro de Kiev hasta el 8 de marzo y las nuevas leyes promulgadas el viernes que introducen o refuerzan sanciones contra los manifestantes.

Decenas de personas desfilaron llevando cacerolas, coladores o cajas de cartón en la cabeza, o con máscaras de carnaval, burlándose de una nueva ley que castiga a las personas que protesten llevando una máscara en la cabeza. Así, la adopción de nuevas leyes parece haber movilizado a más gente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania anuncia comisión tras violentas protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota