Mundo

Ucrania y Rusia siguen sin lograr acuerdo sobre el gas

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 03:17 pm

Para reactivar las entregas, suspendidas por Rusia en junio, Kiev debe saldar una deuda de $1.450 millones

Mundo

Ucrania y Rusia siguen sin lograr acuerdo sobre el gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estación de gas en Donetsk, Ucrania.
ampliar
Estación de gas en Donetsk, Ucrania. (AFP)

Bruselas

Rusia y Ucrania no alcanzaron un acuerdo para resolver su diferendo sobre el gas, pese a "avances importantes", y se reunirán el miércoles en Bruselas para seguir negociando, anunció la Comisión Europea.

"Hemos efectuado avances importantes", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, al término de una reunión con los ministros ucraniano y ruso de Energía, Yuri Prodan y Alexander Novak.

"Esperamos (alcanzar) un acuerdo la semana próxima" para la reanudación del suministro de gas ruso a Ucrania, agregó.

Oettinger y Novak confirmaron que había ya un acuerdo sobre el precio, a $385 los 1.000 metros cúbicos, hasta en marzo del 2015. El precio actual es de $485.

Pero el "obstáculo considerable" para alcanzar un acuerdo global es que Ucrania no ha pagado las facturas de gas "durante varios meses", señaló Oettinger.

Para reactivar las entregas de gas suspendidas por Rusia en junio, Kiev debe saldar una deuda de $1.450 millones, afirmó Novak.

Luego, "faltará pagar $1.600 millones" para cancelar por adelantado las entregas para noviembre y diciembre, indicó el ministro ruso, subrayando que Rusia excluye cualquier suministro antes de que se pague esa suma.

Si la parte ucraniana y la rusa alcanzan un acuerdo, que supone para Kiev saldar esta parte de su deuda, Gazprom reanudaría el suministro de gas, interrumpido hace casi cinco meses.

Ucrania pidió a la Unión Europea (UE) un préstamo adicional de 2.000 millones de euros ($2.600 millones) para pagar parte de su deuda con el gigante ruso Gazprom y reanudar el suministro de gas, indicó este martes un portavoz de la Comisión, Simon O'Connor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania y Rusia siguen sin lograr acuerdo sobre el gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota