Mundo

Kiev, Moscú, Berlín y París instan a negociar una nueva tregua en Ucrania

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 06:19 pm

Mundo

Kiev, Moscú, Berlín y París instan a negociar una nueva tregua en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín

Kiev, Moscú, Berlín y París instaron el miércoles a abrir antes del sábado negociaciones sobre un nuevo alto el fuego en Ucrania con la participación de la OSCE para intentar detener los combates que se intensifican en el este del país.En un comunicado común, los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, reunidos en Berlín, "urgieron al Grupo de Contacto a reunirse nuevamente como máximo el 5 de julio con el fin de llegar a un acuerdo de alto el fuego duradero". El Grupo de Contacto lo integran Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al que se unen los separatistas prorrusos."Somos conscientes de que no es la solución de todos los problemas, pero creo que es un paso importante hacia un alto el fuego", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, a la salida de la reunión con sus homólogos ucraniano Pavlo Klimkin, ruso Serguei Lavrov y francés Laurent Fabius.Los cancilleres acordaron también que los puestos fronterizos entre  Ucrania   y Rusia vuelvan a estar bajo control de Kiev.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius (izq. a der.); Ucrania, Pavlo Klimkin; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y Rusia, Sergei Lavrov, se reunieron hoy para tratar el conflicto ucraniano en Berlín, Alemania.
ampliar
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius (izq. a der.); Ucrania, Pavlo Klimkin; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y Rusia, Sergei Lavrov, se reunieron hoy para tratar el conflicto ucraniano en Berlín, Alemania. (EFE)

Además, se felicitaron de que Rusia haya prometido, en caso de que se concrete un alto el fuego, permitir que los guardias fronterizos ucranianos ingresen en territorio ruso para llegar a los puestos de Gukovo y Donetsk."Se trata de evitar más pérdidas de civiles", estimó el jefe de la diplomacia rusa, quien lamentó que Kiev no prolongara el alto el fuego unilateral.Por su parte, su homólogo ucraniano afirmó que durante los diez días de tregua, "los separatistas violaron el alto el fuego más de 100 veces". "Ahora tenemos el objetivo de alcanzar un alto el fuego bilateral", añadió Klimkin.

"La intensidad de los combates en la zona aumentó masivamente", había indicado antes de la reunión Steinmeier, quien alertó de "una explosión de violencia fuera de todo control político o militar" en cualquier momento.Los europeos, sin manifestar explícitamente su descontento con Kiev, mantuvieron un silencio reprobador después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no renovara el alto el fuego, contrariamente a Estados Unidos, que adoptó una posición más favorable respecto a Kiev.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kiev, Moscú, Berlín y París instan a negociar una nueva tregua en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota