Mundo

Ucrania y Rusia buscarán sellar acuerdo de gas este jueves

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 01:20 am

Líderes de ambas naciones no han logrado llegar a un acuerdo para solucionar la disputa que mantienen por el precio y las importaciones de gas ruso por parte de Kiev tras negociar toda la noche

Mundo

Ucrania y Rusia buscarán sellar acuerdo de gas este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Las negociaciones que empezaron este miércoles en Bruselas entre Ucrania y Rusia para resolver el conflicto del gas continuarán este jueves por la noche, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre NovaK.

"Las negociaciones no han finalizado (...) Acordamos seguir trabajando el 30 de octubre" por la noche, declaró Novak, citado por la agencia pública Ria Novosti.

"Hemos hablado largamente sobre los documentos que deben ser preparados. Todavía se están elaborando", agregó el ministro, precisando  que se obtuvo un "acuerdo sobre el precio" del gas.

Se trata principalmente de un protocolo entre la Comisión Europea, Rusia y Ucrania y de un acuerdo suplementario entre el gigante ruso Gazprom y el grupo de gas ucraniano Natfogaz, según Novak.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que éstas terminaron a las 4 a. m. hora local y podrían continuar el jueves por la noche.

La propuesta para poner fin al diferendo prevé el pago por parte de Kiev de unos $3.100 millones  de facturas impagadas y debidas a Gazprom, de los cuales 2.000 millones deber ser abonados antes de fin de mes.

Por su parte, Gazprom se compromete a reanudar las entregas de gas a Ucrania, cortadas desde junio, con una entrega mínima de 5.000 millones de metros cúbicos a un precio de $385 dólares los 1.000 metros cúbicos.

Las discusiones en Bruselas se encallan en el apoyo financiero de la UE a Ucrania para permitir los pagos de Naftogaz, según una fuenta próxima a las negociaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania y Rusia buscarán sellar acuerdo de gas este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota