Mundo

Kiev denuncia incursión de prorrusos en nueva zona de combate

Ucrania pide ayuda a la OTAN ante ataques de separatistas prorrusos

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania pide ayuda a la OTAN ante ataques de separatistas prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Starobesheve. AFP. Ucrania pidió ayer ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras que los separatistas retomaron la iniciativa en el este del país y Kiev denunció el avance de blindados rusos en una nueva zona de combate.

Señal de la ausencia de progreso tras un encuentro el martes entre los presidentes ucraniano, Petro Poroshenko, y ruso, Vladimir Putin, el Gobierno de Kiev dijo que está a la espera de que la OTAN decida una “ayuda práctica” en su cumbre de la próxima semana.

En el terreno, los insurgentes prorrusos tomaron posición en la carretera entre su bastión de Donetsk y Novoazovsk, ciudad costera situada a 100 kilómetros (km) al sur, donde todos los retenes pasaron a manos de los insurgentes.

En el pueblo de Starobesheve, sobre dicha vía, los rebeldes descubrieron decenas de cajas con municiones y numerosos vehículos militares abandonados, tras una posible huida del Ejército ucraniano.

Según habitantes de la zona, los militares de Ucrania huyeron tras los primeros bombardeos provenientes de la zona fronteriza rusa.

Soldados polacos trabajaron ayer en la preparación de ayuda humanitaria para los soldados ucranianos en una base logística en Jawidz, Polonia.  | EFE
ampliar
Soldados polacos trabajaron ayer en la preparación de ayuda humanitaria para los soldados ucranianos en una base logística en Jawidz, Polonia. | EFE

“Combatientes de Donetsk y ocupantes rusos se apoderaron del pueblo”, declaró el vocero militar ucraniano, Andréi Lysenko.

Según el Ejército ucraniano, una columna de 100 vehículos y aparatos “como tanques, blindados y lanzacohetes múltiples Grad” ingresó a Ucrania desde Rusia y avanzó por una zona de Donetsk en la que había combates.

Luego, Kiev afirmó que tropas rusas que ingresaron en Ucrania instalaron un “cuartel general” a 48 km al sureste de Donetsk y a 60 km al oeste de la frontera rusa.

“Si ese grupo también se perdió y entró por accidente, como los paracaidistas, cabe recordarles que pueden regresar a Rusia dirigiéndose hacia el este”, dijo Lysenko.

Ucrania anunció el martes el arresto de diez [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140826_0011]]paracaidistas rusos[[END:INLINEREF]] en el este de Ucrania y Moscú afirmó que pasaron la frontera entre ambos países “por accidente”.

Protestas. En Kiev, cientos de personas se manifestaron ayer ante la Presidencia para pedir envío de refuerzos a los soldados ucranianos cercados en la ciudad de Ilovaisk, a 20 km de Donetsk. La OTAN, inquieta por la actitud de Rusia en la crisis ucraniana, quiere desplegar en unos días tropas y equipos en el este de Europa, dijo su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, en entrevista publicada ayer en varios diarios europeos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania pide ayuda a la OTAN ante ataques de separatistas prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota