Mundo

La UE sobrevivirá al 'brexit', promete Juncker a eurodiputados

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 a las 08:00 am

Mundo

La UE sobrevivirá al 'brexit', promete Juncker a eurodiputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestación contra el Brexit.

Estrasburgo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió este miércoles a los europarlamentarios que el brexit "no amenaza" la existencia de la UE, pero urgió a todos a trabajar unidos para luchar "contra el populismo".

"Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica (de abandonar el bloque), pero esto no amenaza la UE", aseguró Juncker, en su esperado discurso anual sobre el Estado de la Unión, el primero desde el referéndum sobre el brexit de junio y dos días antes de la cumbre de los 27 en Bratislava.

La Unión Europea, sumida en una serie de crisis desde el crash financiero de 2008 -ya sea migratoria o de legitimidad-, se enfrenta a un momento clave para su futuro con la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar el bloque, la primera salida de un país miembro en su historia.

LEA: ¿Qué sigue tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea?

Aunque Bruselas quiere alcanzar "un acuerdo rápidamente para la salida" de Reino Unido, Juncker advirtió que Londres no lo tendrá fácil en su voluntad de permanecer en el mercado interior europeo, pero sin cumplir con la obligación de facilitar la libre circulación de personas.

"No puede haber libre circulación a la carta", destacó Juncker, quien anunció en un comunicado la creación de un grupo de trabajo para preparar estas negociaciones.

Las divisiones "preparan el terreno del populismo" y este último "no soluciona los problemas al contrario, aporta problemas", dijo provocando los aplausos del hemiciclo.

  • Comparta este artículo
Mundo

La UE sobrevivirá al 'brexit', promete Juncker a eurodiputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota