Mundo

Debido al conflicto con ucrania

Unión Europea sanciona a jefes rusos por conflicto en Ucrania

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 12:00 am

Europeos alistan, por primera, vez duros castigos económicos contra Moscú

Allegados a las víctimas del avión derribado llegan al lugar de la tragedia

Mundo

Unión Europea sanciona a jefes rusos por conflicto en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. La Unión Europea (UE) sancionó ayer a los jefes de los servicios de inteligencia rusos por su implicación en la crisis ucraniana al tiempo que prepara, por primera vez, duros castigos económicos contra Moscú.

Rusia reaccionó de inmediato y aseguró que la medida pone en riesgo la cooperación internacional en materia de seguridad.

Decidida a elevar el tono frente a Moscú tras la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines el 17 de julio, Europa agregó a 15 personas y 18 entidades a su lista de sancionados, a quienes se les congela sus haberes en el continente y se les prohíbe viajar en territorio de la UE.

El diario oficial de la UE publicó los nuevos nombres, entre estos el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolai Bortnikov, el jefe de los servicios de inteligencia, Mijail Fradkov, así como el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.

La UE ha sancionado a 87 personas y 20 entidades por su implicación en el conflicto ucraniano .

Los responsables del Consejo de Seguridad ruso, del que forman parte Bortnikov y Fradkov, están acusados de haber ayudado a elaborar la política del gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Por su parte, Kadyrov hizo declaraciones a favor de la anexión ilegal de Crimea y de la insurrección armada en Ucrania. A inicios de junio, se mostró dispuesto a enviar 74.000 voluntarios chechenos a Ucrania si se lo pedían.

Mijail Degtyarev, diputado de la cámara baja del Parlamento ruso, también figura en la nueva lista por anunciar la inauguración en Moscú de la “embajada de facto” de la República popular de Donestk, una de las capitales del este ucraniano.

Entre las entidades sancionadas, hay varias milicias y grupos armados ilegales como el Ejército del Sudeste (separatista), así como sociedades con sede en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en marzo.

La UE prevé ampliar su lista de castigados la semana entrante.

Tragedia. Mientras la tensión aumenta por los serios conflictos políticos en Ucrania, los primeros allegados a las 298 víctimas del vuelo MH17 llegaron ayer al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania, territorio que se encuentra controlado por los separatistas prorrusos.

Nueve días después de que se derribara el avión, los combates siguen y Rusia es acusada de suministrar armas a los insurgentes.

“Hay cadáveres que no fueron encontrados en el lugar en el que cayó el avión”, destacó el primer ministro australiano Tony Abbot.

Australia tiene previsto enviar al menos a 200 hombres, sobre todo policías y un número indeterminado de soldados.

Sin embargo, el despliegue de una misión policial internacional debe ser ratificado por el Parlamento ucraniano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea sanciona a jefes rusos por conflicto en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota