Mundo

Proyectos incluirán a Turquía

UE quiere ayuda árabe para evitar atentados terroristas

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 12:00 am

Los 28 países buscan profundizar cooperación con estos países

Mundo

UE quiere ayuda árabe para evitar atentados terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusos protestan contra Charlie Hebdo (AFP)

BruselasAFP Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes que quieren lanzar proyectos antiterroristas con Turquía y los países árabes en las próximas semanas para profundizar la cooperación, luego de los ataques de París y las redadas en el continente.

“Preparamos proyectos específicos, a lanzar en las próximas semanas con algunos países para profundizar el nivel de cooperación en materia antiterrorista”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, citando a Turquía, Egipto, Yemen, Argelia y los países del Golfo.

La UE también decidió una mejor coordinación en materia de intercambio de informaciones y de inteligencia, tanto en el interior de la UE como también con otros países.

Los ministros se reunieron en Bruselas, fuertemente custodiada desde que las autoridades belgas mataron a dos sospechosos la semana pasada , en una redada para desbaratar células de presuntos terroristas.

Prevención. Los ministros discutieron cómo prevenir ataques de ciudadanos europeos radicalizados que regresan de zonas de combate en Siria o Irak, con la presencia de la Liga Árabe.

La jefa de la diplomacia indicó que lanzará dos acciones concretas inmediatas: el despliegue de “agregados de seguridad en todas las delegaciones de la UE en los países pertinentes”.

En el plano interno, los 28 pidieron al Parlamento Europeo “relanzar el trabajo sobre el PNR”, el proyecto de registro europeo de pasajeros de compañías aéreas, que los eurodiputados bloquean desde 2011 reclamando garantías sobre la protección de datos personales.

Muchos de los ministros se reunirán el jueves en Londres en una reunión copresidida por el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con unos 20 países, incluidos países árabes, para evaluar “los esfuerzos comunes para degradar y derrotar” al grupo Estado Islámico.

Los ataques en París dejaron un total de 17 muertos, entre ellos 12 en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo .

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir, dijo este lunes que los ataques de París “cambiaron a Europa y al mundo”.

La representante de la Unión Europea en Relaciones Exteriores y Política de Seguridad,  Federica Mogherini, da una conferencia de prensa el lunes en Bruselas tras la reunión de cancilleres de los 28 países para analizar medidas antiterroristas.   | AFP
ampliar
La representante de la Unión Europea en Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, da una conferencia de prensa el lunes en Bruselas tras la reunión de cancilleres de los 28 países para analizar medidas antiterroristas. | AFP

Protestas. En Chechenia, una región musulmana del Cáucaso norte, unas 800.000 personas manifestaron en Grozny contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en la última edición de Charlie Hebdo .

En Afganistán, manifestantes quemaron banderas francesas para protestar por la publicación, que, según Organización para la Cooperación Islámica (OCI), fomenta el odio.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE quiere ayuda árabe para evitar atentados terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota