Mundo

evaluación de resultados

UE examina prioridades políticas tras elecciones parlamentarias

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mandatarios darían énfasis a crecimiento, competitividad y empleo luego de crisis

Dirigentes harán consultas con los nuevos grupos de la Eurocámara

Mundo

UE examina prioridades políticas tras elecciones parlamentarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas.AFP. Los dirigentes europeos lanzaron anoche una serie de consultas sobre las prioridades de la próxima Comisión Europea y los nombramientos al frente de las instituciones europeas, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Los electores enviaron un mensaje fuerte”, dijo Van Rompuy en la conferencia de prensa final de esta cumbre, celebrada dos días después de las elecciones europeas, donde las formaciones euroescépticas y de ultraderecha provocaron un sismo político .

El Consejo, donde están representados los Estados miembros, “define la estrategia de la Unión Europea y tiene un papel clave, debe mostrar el camino”, explicó Van Rompuy, y añadió que se deben llevar a cabo consultas con los grupos parlamentarios “una vez constituidos” y con los mandatarios.

Revisión. Estas consultas serán sobre los nombramientos de las instituciones de la UE, en particular la presidencia de la Comisión, el Poder Ejecutivo del bloque, pero sobre todo acerca de las prioridades para los próximos cinco años.

El primer ministro británico, David Cameron, respondió ayer  algunas  preguntas de los periodistas cuando  llegó  para  participar en el Consejo Europeo en la sede de la Unión Europea  en Bruselas.   | AFP
ampliar
El primer ministro británico, David Cameron, respondió ayer algunas preguntas de los periodistas cuando llegó para participar en el Consejo Europeo en la sede de la Unión Europea en Bruselas. | AFP

Los mandatarios quieren poner énfasis en el crecimiento y el empleo, así como en la competitividad, luego de años de crisis económicas que llevaron el desempleo al menos a 26 millones de personas.

Según las últimas proyecciones, la centroderecha del Partido Popular Europeo (PPE) será el principal grupo político del Parlamento Europeo. Aunque perdió escaños para esta nueva legislatura, se mantiene al frente con 213 de 751 bancas.

Los presidentes de los grupos del Parlamento saliente, entre ellos el candidato a la presidencia de la Comisión, el socialdemócrata Martin Schulz, respaldaron este martes al aspirante del PPE, Jean-Claude Juncker, ante el Consejo para que este iniciara consultas para formar una mayoría.

En total, son cinco los candidatos a la presidencia de la Comisión. En su carta de ayer, recordaron a los jefes de Estado que si no escogen al próximo presidente de la Comisión entre uno de ellos, podría haber serios problemas en las relaciones con el Parlamento.

Los jefes de Estado y de Gobierno nombran al aspirante a presidir la Comisión, que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. Sin embargo, deben tener en cuenta el equilibrio de fuerzas en la Eurocámara antes de nombrarlo.

A partir de ahora, el candidato debe tener una mayoría en el Parlamento Europeo, cuya sede está en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

“El PPE ganó las elecciones”, manifestó el presidente francés, François Hollande.

Van Rompuy, dijo Hollande, debe “ver si existe la posibilidad de una mayoría en el Consejo y en el Parlamento”, y añadió que “va a verificar si esas dos mayorías existen”. Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que hubo algunas discusiones sobre nombres. Estas consultas llevarán entre dos a tres semanas, precisó.

“Tenemos que fijar las prioridades políticas, que son mucho más importantes que los nombres”, dijo el presidente español, Mariano Rajoy, al terminar la cumbre.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE examina prioridades políticas tras elecciones parlamentarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota