Mundo

Empresas estarían obligadas a publicar datos

UE lanza nueva ofensiva contra opacidad fiscal de multinacionales

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

UE lanza nueva ofensiva contra opacidad fiscal de multinacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un activista actuó ayer como cliente de paraísos fiscales durante una protesta frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | AFP

Bruselas. AFP. La Comisión Europea presentó este martes medidas para limitar el recurso de las multinacionales a los paraísos fiscales, una reforma elaborada antes de que estallara el caso de los Papeles de Panamá .

Este proyecto, presentado por el comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill, en Estrasburgo, al margen de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, quiere que las grandes compañías que operan en Europa informen sobre sus ganancias en cada uno de los 28 miembros del bloque.

El proyecto de informar sobre las operaciones país por país responde al reclamo de las organizaciones no gubernamentales que acusan a las multinacionales de declarar sus beneficios en las jurisdicciones con una fiscalidad más favorable.

Los Papeles de Panamá no modificaron nuestro calendario, pero reforzaron nuestra determinación para hacer que se paguen los impuestos allí en donde se generan las ganancias”, manifestó Hill en conferencia de prensa.

Las nuevas medidas de la Comisión obligarían a las grandes compañías a publicar sus datos contables y fiscales, su volumen de negocios, sus beneficios, así como la carga impositiva y los impuestos que pagan en los 28 países de la Unión Europea (UE).

La “elusión del impuesto de sociedad en Europa” genera, según la Comisión, “una pérdida de ingresos de entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año”.

El plan de la UE sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bautizadas BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, término en inglés para la optimización fiscal), acordadas el año pasado por los líderes del G20, señaló la Comisión.

Las medidas se aplicarán a las compañías que superen operaciones de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y con actividades en la UE.

Según fuentes comunitarias, el plan alcanzaría a unas 6.000 empresas, de las cuales al menos 1.000 son de Asia. Las compañías estarían obligadas a publicar las informaciones requeridas en una página web.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE lanza nueva ofensiva contra opacidad fiscal de multinacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota