Mundo

Menoscabo al Estado de derecho

Unión Europea critica a Turquía por manifestaciones autoritarias

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Unión Europea critica a Turquía por manifestaciones autoritarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Turcos conmemoraron el martes, en Ankara, los 77 años de la muerte del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk. | AFP

Bruselas. AFP. La Unión Europea (UE) denunció el avasallamiento al Estado de derecho y las libertades fundamentales en Turquía, en un informe sobre el estado de las negociaciones de adhesión del país, cuya publicación la Comisión Europea (CE) pospuso hasta después de las recientes elecciones turcas.

“En el último año, las significativas infracciones afectaron la independencia de la Justicia, así como la libertad de reunión y la libertad de expresión”, declaró el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, al presentar ante el Parlamento Europeo el informe anual sobre los avances en las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario.

El informe “enfatiza la tendencia general negativa en el respeto del Estado de derecho y los derechos fundamentales” en Turquía y pide al nuevo gobierno turco que “responda a estas prioridades urgentes”.

“Luego de varios años de progresos con respecto a la libertad de expresión, se constataron serias recaídas en los últimos dos años”, señaló.

Los nuevos casos abiertos contra periodistas, escritores o usuarios de las redes sociales, “la intimidación a los periodistas y los medios, así como las acciones de las autoridades que limitan la libertad de prensa, son una considerable preocupación”.

“El nuevo gobierno formado tras las elecciones del 1.° de noviembre necesitará tratar de manera urgente estas prioridades”, añadió el documento.

La UE también se inquietó por el “severo deterioro de la seguridad” en Turquía y pidió una investigación “transparente y rápida” del peor atentado de la historia del país, que el 10 de octubre dejó al menos 95 muertos.

Bruselas solicitó que se reanuden las negociaciones de paz para resolver “ el tema kurdo ” y lamentó que se detuvieran “a pesar de los avances positivos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco rechazó estas críticas “injustas e incluso desproporcionadas” y las calificó de “inaceptables”.

Recordó que el gobierno islamista conservador, en el poder desde hace 12 años, ha adoptado varias reformas en los últimos años para fortalecer la libertad de expresión y para que el poder judicial sea “independiente e imparcial”.

La publicación del informe estaba prevista para principios de octubre, como lo hace la Comisión cada año.

Sin embargo, en plena campaña electoral en Turquía, la Comisión Europea, que espera la colaboración de Ankara para frenar la llegada de migrantes al bloque, pospuso su publicación.

PUBLICIDAD

A principios de octubre, la UE propuso a Ankara un “plan de acción” para frenar la llegada de solicitantes de asilo a cambio de ayuda financiera.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan consideró que al menos necesitaban 3.300 millones de euros para gestionar los campos de refugiados. Unos 2,2 millones de sirios se refugiaron en Turquía desde que comenzó la guerra civil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea critica a Turquía por manifestaciones autoritarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota