Mundo

UE advierte a Rusia que impondrá nuevas sanciones

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 07:29 pm

En lugar de fijar nuevas penas, los jefes de Estado del bloque de 28 países pidieron a la Unión Europea que  "de inmediato se aboquen al trabajo preparatorio"

Mundo

UE advierte a Rusia que impondrá nuevas sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas.

Líderes de países europeos que participaron en una cumbre sobre la situación en Ucrania endurecieron sus críticas contra la intervención rusa en ese país, pero se guardaron de imponer nuevas sanciones contra Moscú el domingo.

En lugar de fijar nuevas penas, los jefes de Estado del bloque de 28 países pidieron a la Unión Europea que  "de inmediato se aboquen al trabajo preparatorio" para endurecer las sanciones económicas, dijo el presidente de la cumbre, Herman Van Rompuy.

Las sanciones dependerán de la evolución de los acontecimientos en el terreno  "pero todos están perfectamente conscientes de que debemos actuar pronto", agregó. Los trabajos preparatorios comenzarán el lunes, agregó.

Los combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania han causado hasta ahora 2.600 muertes, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas.

La OTAN informó esta semana que al menos 1.000 soldados rusos están en Ucrania, lo que Rusia niega. Otros 20.000 soldados rusos se encuentran estacionados al otro lado de la frontera, sostiene la OTAN.

Hasta ahora Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra decenas de funcionarios y compañías rusos, así como a la industria armamentista y el sector financiero ruso. Moscú tomó represalias prohibiendo la importación de alimentos.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que las nuevas penas se dirigirían a los mismos sectores afectados por las sanciones previas, en las que se incluía la prohibición de ventas para algunos equipos de alta tecnología y para la exploración petrolera.

Varios líderes de países europeos habían pedido la aplicación de castigos adicionales al comienzo de la reunión en Bruselas, pero los temores de efectos colaterales negativos en la economía al parecer prevalecieron, lo que llevó a la UE a dar una nueva oportunidad a

Rusia para que evite el endurecimiento de las penas. Una nueva ronda de sanciones habría requerido el acuerdo unánime de los líderes.

Rusia es el tercer socio comercial de la UE y uno de sus principales proveedores de gas y petróleo. La UE es el mayor socio comercial de

Rusia por lo que sus sanciones tienen mayor efecto que las aplicadas por Estados Unidos.

Durante la cumbre, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que era necesaria una respuesta firme para la  "agresión militar y terrorismo" que enfrenta su país.

"Miles de tropas y cientos de los tanques extranjeros se encuentran ahora en territorio de Ucrania", dijo Poroshenko a los reporteros.  “ Existe un enorme riesgo no sólo para la paz y la estabilidad en Ucrania, sino para la paz y estabilidad de toda Europa".

Las declaraciones del coronel Andriy Lysenko, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indican que las fuerzas ucranianas enfrentan una resistencia cada vez más fuerte de rebeldes separatistas apoyados por Rusia semanas después de que recuperaron una buena cantidad de territorio y obligaron a los rebeldes a abandonar la región que había estado en su poder.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE advierte a Rusia que impondrá nuevas sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota