Mundo

Del partido Amanecer Dorado

Tribunal de Grecia culpa a cuatro diputados neonazis por ‘pertenencia a banda criminal’

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 11:59 am

El fundador y líder del partido, Nikos Michaloliakos, detenido desde el sábado, comparecerá esta tarde ante el tribunal de Atenas

Mundo

Tribunal de Grecia culpa a cuatro diputados neonazis por ‘pertenencia a banda criminal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fundador y líder del partido, Nikos Michaloliakos, en detención preventiva desde el sábado, comparecerá durante esta tarde ante el tribunal de Atenas

Atenas (AFP).

Cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado fueron inculpados este miércoles por "pertenencia a banda criminal".

El fallo lo dictó un tribunal que decretó prisión preventiva para uno de ellos y libertad condicional para los demás.

El diputado Yiannis Lagos quedó en detención preventiva y a los otros tres –Ilias Kasidiaris (portavoz el partido), Nikos Michos e Ilias Panagiotaros– se les concedió la libertad condicional a la espera de ser juzgados.

Lagos, el diputado en detención preventiva, es sospechoso de estar implicado en el asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre en Atenas.

Este crimen conmocionó a Grecia y llevó a las autoridades a desplegar una amplia ofensiva contra Amanecer Dorado.

A Kasidiaris, Michos y Panagiotaros se les prohibió abandonar el país, y a Kassidiaris –sospechoso de ser el responsable del entrenamiento paramilitar de los militantes del partido– también se le impuso una fianza de 50.000 euros.

Los tres salieron del Palacio de Justicia con una sonrisa en los labios, luego de 14 horas de declaraciones ante un juez de instrucción.

Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, capturado ayer.  | EFE
ampliar
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, capturado ayer. | EFE

"Los cargos van a desmontarse, sois unos lacayos", gritó uno de ellos a los periodistas.

El Gobierno de coalición liderado por el conservador Antonis Samaras expresó su intención de poner entre las rejas a los líderes de Amanecer Dorado, quienes en los últimos años aumentaron sus agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con total impunidad.

La investigación condujo a la detención el fin de semana pasado de seis de los 18 diputados de ese partido, incluyendo su líder, Nikos Michaloliakos, y su adjunto, Christos Pappas, que prestará declaración el jueves.

Otros 15 miembros del partido fueron llamados a declarar, al igual que cuatro policías sospechosos de tener vínculos con el partido neonazi.

El fundador y líder del partido, Nikos Michaloliakos, de 56 años, en detención preventiva desde el sábado, comparecerá durante esta tarde ante el tribunal de Atenas.

Las audiencias se llevan a cabo en el marco de una operación de desmantelamiento de la formación ultraderechista, tras el asesinato hace dos semanas del músico antifascista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Grecia culpa a cuatro diputados neonazis por ‘pertenencia a banda criminal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota