Mundo

Tormenta judicial daña reputación de la infanta Cristina

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Tormenta judicial daña reputación de la infanta Cristina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP. Rubia y sonriente, la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I, se encuentra en primera línea de la tormenta judicial que hunde la popularidad de la familia real española e inflige un golpe rudo a su imagen de princesa moderna.

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, de 48 años, fue imputada ayer por presuntos delitos fiscales y de blanqueo, y convocada a declarar al 8 de marzo ante el juez José Castro de Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

El rey Juan Carlos y la infanta Cristina cuando asistieron, en abril del 2010, al funeral de Juan Antonio Samaranch,  expresidente del COI.  | AFP
ampliar
El rey Juan Carlos y la infanta Cristina cuando asistieron, en abril del 2010, al funeral de Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI. | AFP

Cristina, quien fue vocal en la Junta Directiva del Instituto Nóos , ya había sido imputada una primera vez en abril, entonces por presunto tráfico de influencias, aunque la decisión fue anulada por un recurso de la Fiscalía.

Esta nueva imputación no implica que la infanta sea necesariamente juzgada, pero su imagen de desenfado y afabilidad se verá aún más resentida.

“El deterioro de la imagen de la infanta Cristina no tiene vuelta de hoja, al menos en mucho tiempo”, consideró Emilio de Diego, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid .

Conocida como la hija rebelde de la familia, pero también por sus actividades sociales, Cristina trabaja desde 1993 para la Fundación La Caixa, que el año pasado la envió a Ginebra para coordinar sus programas con agencias internacionales.

El caso Nóos ha asestado un grave golpe a la popularidad de la monarquía, así como a la de la princesa, diplomada en Ciencias Políticas en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid, antes de continuar sus estudios en Nueva York.

Por su parte, también rompió la imagen de esposo modélico que desde su suntuosa boda –el 4 de octubre de 1997– tenía Iñaki Urdangarin, apartado desde hace dos años de los actos oficiales de la familia real.

Nacida el 13 de junio de 1965 en Madrid, tiene cuatro hijos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tormenta judicial daña reputación de la infanta Cristina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota