Mundo

Costa Concordia estuvo encallado durante 20 meses

Éxito en titánica operación en Italia para poner a flote crucero

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Embarcación de 110.000 toneladas será remolcada después a otro sitio

Doce ingenieros y más de 500 técnicos participaron en la inédita empresa

Mundo

Éxito en titánica operación en Italia para poner a flote crucero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Isla de Giglio, Italia. AFP. La titánica operación de reflotamiento del crucero Costa Concordia, iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, concluyó hoy, martes, en la madrugada, anunciaron las autoridades italianas.

“La operación de parbuckling (rotación) ha concluido. El barco ha terminado su ruta tal como estaba previsto y alcanzó la vertical”, anunció en conferencia de prensa Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil de Italia.

Al anunciarse la noticia, la sirena del Concordia lanzó varios bocinazos y se oyeron hurras en el puerto, constató una periodista de AFP.

“La quilla del barco requerirá importantes reparaciones”, añadió Gabrielli, mientras que Sergio Girotto, de la empresa italiana Micoperi, integrante del consorcio que efectuó el enderezamiento, declaró que “había visto concluir la rotación" .

Para el ingeniero Franco Porcellacchia, jefe del proyecto para Carnival, casa madre del armador Costa, “la operación no podía transcurrir mejor”.

Camino al éxito. Hacia la medianoche (4 p. m. en Costa Rica), Gabrielli había anunciado que “el enderezamiento (había) superado el nivel fatídico de los 24 grados” y el final se acercaba.

A partir de los 24 grados de inclinación ya no era necesario ejercer una tracción con 36 cables enormes de acero. La rotación continuó llenando con agua de mar, por unas válvulas, las enormes cajas metálicas (grandes como inmuebles de 7 a 11 pisos) fijadas en el flanco izquierdo del buque.

La operación, superó las 12 previstas tras sufrir un retraso y luego acelerarse por la noche.

Luego, la nave será estabilizada con los cajones enormes laterales fijados a la parte superior del casco, que se llenarán de agua.

Enderezan el Costa Concordia (AFP)

La compleja operación para enderezar el buque de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora y 110.000 toneladas –más largo y casi el doble de pesado que el Titanic– había empezado a las 9:00 GMT (3 a.m. hora costarricense) del lunes.

La nave tenía 65 grados de inclinación cuando estaba recostada sobre los arrecifes.

La inédita operación fue interrumpida una hora para permitir que un equipo de expertos alpinistas retirara de la nave varios cables que no ejercían más tensión, explicó Sergio Girotto.

Hacia el mediodía del lunes, el gigantesco crucero “se había despegado de los arrecifes”, en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo, accidente que causó la muerte de 32 personas.

PUBLICIDAD

Dos horas después de iniciada la inédita operación comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.

Unos 100 ingenieros y 500 técnicos de varias nacionalidades participaron en la operación.

Se trata de un trabajo sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y localizada tan cerca de la costa.

La operación, que corre por cuenta del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros.

Una vez reflotado el barco, un equipo de buceadores buscará los restos de las dos personas que siguen desaparecidas, una pasajera italiana y un camarero indio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Éxito en titánica operación en Italia para poner a flote crucero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota