Mundo

Más de 1.200 inmigrantes fueron detenidos tras disturbios

Tensiones entre inmigrantes y rusos se disparan en Moscú

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Tensiones entre inmigrantes y rusos se disparan en Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú, Rusia. EFE. La Policía rusa lanzó ayer una redada masiva contra inmigrantes en Moscú, tras el estallido de los mayores disturbios callejeros de los últimos años en la capital, donde la tensión entre la mayoría rusa y las minorías étnicas va en aumento.

Más de 1.200 inmigrantes fueron conducidos a comisarías desde el distrito Biriuliovo, en el suroeste de Moscú, en lo que la Policía calificó de “redada profiláctica” con el fin de comprobar si las personas tenían sus papeles en regla.

La redada tuvo lugar después de los desórdenes ocurridos allí el domingo, en los que participaron entre 1.000 y 3.000 personas, tras una manifestación convocada por grupos nacionalistas para protestar por el asesinato, el miércoles pasado, de un joven ruso.

La muerte a puñaladas de un ruso, identificado como Yegor Scherbakov, de 25 años, supuestamente a manos de un inmigrante, cuando trataba de defender a su novia, provocó respuestas xenofóbicas.

Una veintena de personas resultaron heridas en los enfrentamientos violentos, que estallaron cuando los participantes asaltaron un centro comercial y un mercado de abastos en busca de inmigrantes procedentes del Cáucaso y países de Asia central, en su mayoría musulmanes.

“Hemos detenido a todos los participantes en los disturbios del domingo en la central de abastos de Biriuliovo y se han incoado casos penales por gamberrismo”, declaró Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, al informar sobre el asunto al presidente ruso, Vladímir Putin.

El alcalde se refería a la detención de unas 380 personas durante la revuelta del domingo.

El lunes, la Policía continuaba buscando al asesino, mientras el Consejo de Muftíes de Rusia ha llamado a los musulmanes de Moscú a no encubrirlo, ya que debe ser entregado ante la Justicia.

Mientras algunos residentes condenaron el ataque a los inmigrantes, otros denuncian que estos han tomado el barrio, no respetan las tradiciones locales y se comportan de manera agresiva, por lo que temen por su seguridad.

“Tenemos miedo de salir a la calle con los niños. Alquilan un apartamento y dentro viven 20 o 30 personas, como si fueran cucarachas”, dijo una vecina a la prensa rusa.

Detienen 1.200 inmigrantes Moscú (AFP)

Tanto el Comité de Instrucción como activistas de derechos humanos criticaron ayer duramente la inacción de las autoridades del distrito, que según la televisión no actuaron para impedir la manifestación no autorizada y tardaron varias horas en restablecer el orden en Biriuliovo.

PUBLICIDAD

Los desórdenes tuvieron lugar en vísperas de la Fiesta del Sacrificio, el Kurbán-bairam , que es celebrada todos los años por cientos de miles de musulmanes en Moscú, lo que ha incrementado la inquietud entre las autoridades locales.

La Policía de la capital, que ha prohibido sacrificar animales en lugares públicos, tiene previsto movilizar a miles de efectivos para garantizar la seguridad.

Recientemente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que el Gobierno no permitirá la formación de enclaves étnicos en la capital o en otras ciudades, con el argumento de que eso conduciría a la aparición de guetos como en Francia y el Reino Unido.

Con todo, según el director del Servicio Federal de Inmigración, Mijaíl Romodánovski, Rusia necesitará un flujo de 10 millones de inmigrantes para 2025 si quiere compensar las tendencias de decrecimiento de su población y renovar la población activa.

Estos fueron los mayores disturbios étnicos desde los que estallaron en diciembre de 2010 frente al Kremlin y que fueron provocados también por la muerte de un joven aficionado del Spartak de Moscú a manos de un caucasiano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tensiones entre inmigrantes y rusos se disparan en Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota