Mundo

72% votó en contra en referendo

Suizos rechazan abolir servicio militar obligatorio

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Suizos rechazan abolir servicio militar obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. Los suizos aprobaron ayer por amplia mayoría mantener el servicio militar obligatorio, según la proyección de los resultados establecida por el Instituto de Sondeo de Berna GFS para la televisión pública RTS.

El 73% de los suizos dijo “no” a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas, que abogaba por reemplazar el servicio militar obligatorio por voluntarios o un ejército profesional.

Los detractores de este grupo lo acusan de querer en realidad suprimir directamente el Ejército, muy integrado a la vida civil del país.

El Ejército suizo, cuyas fuerzas aéreas lucharon y sufrieron pérdidas importantes durante la Segunda Guerra Mundial para defender la neutralidad del país ante los ataques alemanes, actúa también en las catástrofes naturales o para prevenir atentados.

Estos “ciudadanos soldados”, lejanos herederos de Guillermo Tell, héroe de la Independencia suiza, son los únicos del mundo que pueden guardar las armas en su casa y están obligados a practicar regularmente el tiro.

El Ejército, que en 1961 tenía 625.000 hombres, superará los 100.000 en 2016, aunque solo 4.000 de ellos están movilizados permanentemente, lo que los convierte, según el presidente del Gobierno, Ueli Maurer, en “el ejército más pequeño del mundo”.

Todos los grandes partidos estaban en contra de la iniciativa, excepto el partido socialista. Ambas cámaras del Parlamento votaron ampliamente contra el proyecto.

Suiza va así contra el movimiento general en Europa, donde una mayoría de países abandonó el servicio militar obligatorio en beneficio de un ejército profesional.

Con Suiza, en Europa solo Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Austria, Grecia y Chipre mantienen el servicio militar obligatorio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suizos rechazan abolir servicio militar obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota