Mundo

Referendo promovido por el partido Verde

Suiza rechaza plan para acelerar salida de energía nuclear

Actualizado el 27 de noviembre de 2016 a las 12:45 pm

33% de la electricidad se genera por medio de esa fuente

Se pretendía cerrar tres plantas el año próximo y la última, en el 202

Mundo

Suiza rechaza plan para acelerar salida de energía nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta nuclear de Goesgen se levanta cerca de Daeniken, en el norte de Suiza. (AFP. )

Ginebra

Los votantes suizos rechazaron el domingo una propuesta para forzar al Gobierno a acelerar la salida del país del uso de energía nuclear, una iniciativa que habría llevado al cierre de la última planta  en el 2029.

Una mayoría de los cantones (estados) votaron contra el plan. Bajo el sistema de democracia directa en Suiza, las propuestas necesitan una mayoría tanto de cantones como de votos apra ser aprobadas.

La iniciativa, promovida por el partido Verde, habría significado cerrar tres de las cinco plantas nucleares suizas el año próximo. La última sería cerrada en el 2029. Sondeos antes del referendo habían mostrado una contienda apretada, pero una proyección de la televisora pública SRF mostró que la propuesta iba a perder por un margen de 55% a 45%.

La participación relativamente baja (44,8%) se explica porque la consulta solo afectaba al calendario de cierre de los reactores, que producen cerca de un tercio de la electricidad del país.

LEA: Suiza decidirá si cierra tres reactores nucleares en el 2017

Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón (provocado en marzo del 2011 por un sunami), el Gobierno suizo adoptó un enfoque gradual hacia la transición del país a energía renovable para el 2050.

Dijo que las plantas nucleares deberían seguir operando mientras fuesen consideradas seguras, pero no fijó un calendario. El Gobierno adujo  que necesitaba tiempo para pasar a otras fuentes de energía, como el viento, biomasa y solar.

Si hubiese triunfado, la iniciativa habría limitado la vida de las plantas nucleares a 45 años, lo que significaría el cierre el próximo año de los reactores Beznau 1, Beznau 2 y Muehleberg. La planta más nueva, en Leibstadt, cerca de la frontera con Alemania, comenzó a operar en 1984.

"Nos gustaría haber ganado, eso está claro, pero 45% por el 'sí' es un buen resultado ", consideró Regula Ritz, presidenta de los Verdes

"Seguiremos trabajando por la seguridad, la seguridad financiera ... y la expansión de energía renovables", añadió.

Mathias Schlegel, un portavoz de los Verdes, explicó que si no se pone fecha límite "habrá que esperar una avería o un incidente para poder cerrar las centrales".

Torre de enfriamiento de la planta nuclear suiza de Goesgen.
ampliar
Torre de enfriamiento de la planta nuclear suiza de Goesgen. (AP.)

ADEMÁS: Japón reinicia primer reactor nuclear más de 4 años después de accidente de Fukushima

PUBLICIDAD

Aunque el Gobierno suizo, igual que el Parlamento y los partidos de derecha, está de acuerdo en detener paulatinamente los reactores, el Ejecutivo lamentó que la consulta impulsada por los Verdes obligaba a cierres prematuros de centrales.

"Sería imposible compensar a tiempo el abandono de la electricidad nuclear con electricidad procedente de energías renovables y producida en Suiza ", indica un documento oficial del gobierno, que advierte del riesgo de problemas de suministro.

Suiza produce un 33% de su electricidad a partir de la energía nuclear, el 60% con centrales hidráulicas y un 4% con fuentes de energía renovable como la solar o la eólica, según datos oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suiza rechaza plan para acelerar salida de energía nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota