Mundo

El domingo

Suiza decide en referendo si servicio militar sigue siendo obligatorio

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Impulsores, abajo en sondeos, proponen crear un pequeño ejército profesional

Mundo

Suiza decide en referendo si servicio militar sigue siendo obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. Los suizos irán el domingo a las urnas para decidir si el servicio militar debe seguir siendo obligatorio , una iniciativa de un grupo antimilitarista que tiene pocas posibilidades de prosperar en un país muy apegado a sus “ciudadanos soldados”.

Carteles expuestos en Ginebra, a favor y en contra de la iniciativa.   | AFP.
ampliar
Carteles expuestos en Ginebra, a favor y en contra de la iniciativa. | AFP.

El Grupo por una Suiza sin Ejército (GSSA), impulsor de la iniciativa –el nombre en Suiza de las consultas promovidas por los ciudadanos– está formado por socialistas, verdes y feministas. Sus detractores lo acusan de querer suprimir directamente el Ejército , muy integrado a la vida civil del país.

Para sustituir el servicio militar, el GSSA propone un sistema de voluntarios que podrían formar un pequeño ejército profesional. Una alternativa poco creíble, según sus críticos, sobre todo si se consideran las dificultades de los países vecinos para reclutar soldados profesionales, incluso en aquellos donde la tasa de desempleo es mayor a la de Suiza.

Según un sondeo del 11 de setiembre, el “No” (mantener el servicio militar obligatorio) ganaría con 63% de los votos y habría 6% de indecisos. Se trata de un porcentaje un poco más alto que en el anterior sondeo, que daba al “No” un 57% y un 8% de indecisos.

Todos los grandes partidos, excepto el Socialista, están en contra de suprimir el servicio obligatorio.

El Ejército, cuyas fuerzas aéreas lucharon y sufrieron pérdidas importantes en la II Guerra Mundial para defender la neutralidad del país ante los ataques alemanes, actúa también en las catástrofes naturales o para prevenir atentados. También se ocupa de la seguridad del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos.

Los “ciudadanos soldados”, lejanos herederos del héroe de la independencia Guillermo Tell, son los únicos en el mundo que pueden guardar las armas en su casa y están obligados a practicar el tiro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suiza decide en referendo si servicio militar sigue siendo obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota