Mundo

Sospechoso de ataque a semanario estudió y combatió en Yemen

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Sospechoso de ataque a semanario estudió y combatió en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Quiénes eran Chérif y Said Kouachi? (AFP)

Dubái. AFP. Said Kouachi, uno de los presuntos autores de la masacre contra Charlie Hebdo y fallecido en un asalto de las fuerzas de seguridad ayer , frecuentó en Yemen una universidad fundamentalista antes de recibir entrenamiento de al-Qaeda en manejo de armas.

El mayor de los hermanos, Said Kouachi, de 34 años, acusado de participar en el ataque que dejó 12 muertos el miércoles en París , viajó en el 2011 a aquel país árabe, un bastión del radicalismo islámico, según informó una fuente cercana a la investigación en Francia.

El jueves, un funcionario estadounidense dijo que Said se había entrenado en Yemen en el manejo de armas, a cargo de un miembro de al Qaeda.

Según un estudiante que asistió a la universidad en Yemen junto a Said, el joven visitó por primera vez Saná en el 2009. Junto a varios europeos originarios del norte de África, asistió a la Universidad al-Imán , un establecimiento religioso fundado por el clérigo fundamentalista Abdel Majid al-Zindani.

Al-Zindani, un religioso sunita aliado del expresidente Ali Abdalá Saleh , tenía contactos para facilitar el trámite de visas para organizar las estadías de los estudiantes extranjeros.

La Universidad al-Imán y también otros establecimientos de enseñanza privada sirvieron como caldo de cultivo a al-Qaeda para reclutar a combatientes extranjeros.

La pista de Said Kouachi se pierde entre el 2010 y el 2012, pero los responsables de seguridad yemeníes piensan que durante este periodo habría recibido un entrenamiento para el manejo de armas en el sur y el sudeste del país.

En la Universidad al-Iman, Said Kouachi se hacía llamar Mohammed, según el testimonio de un compañero de clase que habló bajo anonimato.

Said Kouachi, uno de los atacantes del semanario.  |  AP
ampliar
Said Kouachi, uno de los atacantes del semanario. | AP

“Era disciplinado, calmado y discreto”, dijo el estudiante yemení. Afirmó que volvió a encontrarse con Said en el 2013 durante un enfrentamiento contra milicias chiitas, que habían atacado un centro de estudios salafista en Dammaj, en la provincia de Sada, un bastión chiita en el norte de Yemen.

Según otro compañero de Said, el joven defendió con armas, junto a otros estudiantes extranjeros, el centro salafista, que finalmente cayó en manos de los milicianos chiitas en diciembre de 2013.

Acusados de efectuar proselitismo sunita en una región chiita, los salafistas entraron en conflicto directo con estas milicias. Después, los salafistas que frecuentaban el centro fueron evacuados a Saná y a Hodeida (oeste).

PUBLICIDAD

Según un funcionario yemení, Said Kouachi formó parte de una decena de europeos que fueron llevados a Saná.

Otro responsable dijo que la Embajada de Francia en Saná rechazó hacerse cargo de los franceses que formaban parte de este grupo.

Después, el compañero yemení de Kouachi perdió todo contacto con él y dijo que ignoraba cómo había logrado entrar a Francia.

Para Laurent Bonnefoy, especialista de Yemen en la universidad de Sciences Po en París, la radicalización de Kouachi sería anterior a su llegada a Yemen. “La estadía en Yemen no fue desde luego el elemento desencadenante”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sospechoso de ataque a semanario estudió y combatió en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota