Mundo

Socialistas consideran inevitable la celebración de nuevas elecciones en España

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 11:12 am

Mundo

Socialistas consideran inevitable la celebración de nuevas elecciones en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Le he dicho al rey Felipe VI que no cuento" con apoyos suficientes, anunció Sánchez en rueda de prensa (AFP)

Madrid

El líder socialista español, Pedro Sánchez, consideró este martes inevitable la celebración de nuevas legislativas en junio, seis meses después de las precedentes, tras el fracaso de una propuesta de negociación de última hora para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

"Le he dicho al rey Felipe VI que no cuento" con apoyos suficientes, anunció Sánchez en rueda de prensa al término de su reunión con el monarca, en la tercera y última ronda de consultas tras las legislativas del 20 de diciembre.

(Video de Archivo) Futuro incierto para España después de elecciones (AFP)

"No puedo ni debo someterme a una nueva investidura", dijo el político, que ya fracasó estrepitosamente en marzo en su intento de ser investido presidente del gobierno por un parlamento muy fragmentado.Por lo tanto, "quedamos abocados a la celebración de nuevas elecciones", subrayó, lanzando la responsabilidad de este fracaso sobre el partido de izquierda radical Podemos y a su líder Pablo Iglesias.

"El señor Iglesias ha echado el candado a la contraoferta del partido socialista", aseguró, en relación a las condiciones impuestas por el PSOE a una propuesta presentada por sorpresa por un pequeño partido de izquierda regional, Compromís.

Dicha propuesta —que prevé medidas de emergencia social, de lucha contra la corrupción o de regeneración democrática— estaba dirigida a formar un gobierno de coalición entre socialistas, Podemos y sus aliados y la coalición ecolo-comunista IU.

La contrapropuesta socialista consistía en un ejecutivo dirigido por ellos con personalidades "independientes" —no un gobierno de coalición— y un compromiso de los otros "a apoyar los presupuestos generales del Estado para los dos próximos ejercicios".

A cambio, Sánchez se comprometía a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2008."Es un insulto que el PSOE quiera gobernar en solitario", se indignaba la líder de Compromís, Mònica Oltra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Socialistas consideran inevitable la celebración de nuevas elecciones en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota