Mundo

Se compromete a combatir desempleo y corrupción

Partido Socialista designa a Pedro Sánchez como aspirante a gobernar España

Actualizado el 21 de junio de 2015 a las 02:15 pm

Mundo

Partido Socialista designa a Pedro Sánchez como aspirante a gobernar España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de su intervención ante unas 2.000 personas reunidas en el teatro Circo Price de Madrid para celebrar su candidatura. (EFE)

Madrid

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en la oposición, nombró a su secretario general, Pedro Sánchez, como candidato al cargo de presidente del gobierno en las próximas elecciones generales previstas para fin de año, en las que se espera un auge de los nuevos movimientos políticos.

Sánchez, parlamentario de 43 años, particularmente telegénico, prometió en su discurso ante su partido hacer de la lucha contra el desempleo y la corrupción el objetivo central de su gobierno en caso de ser elegido.

"Pasan los años y en la agenda de la sociedad española sigue habiendo dos problemas que se llevan nuestras fuerzas y minan nuestra moral social. Dos desafíos que me comprometo a erradicar: el paro y la corrupción", dijo frente a unos 2.000 miembros de su partido en Madrid.

Sánchez tomó las riendas del partido en julio del  2014 tras el fuerte revés que los socialistas sufrieron en las elecciones al Parlamento europeo, lo que llevó a su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, a renunciar.

El apoyo de los electores a los socialistas ha caído desde que perdieran al poder frente al conservador Partido Popular en las últimas elecciones generales, en noviembre del 2011, tras dos periodos en el gobierno.

El PSOE tuvo la dura tarea de gobernar al país durante los primeros años de la crisis económica que arruinó al país, provocada por el colapso en 2008 de la llamada "burbuja inmobiliaria", que duró más de una década, e intenta alejar las críticas sobre cómo su gobierno manejó la economía.

Sobre todo, algunos lo censuraron por haber reaccionado de manera tardía ante la situación económica desatada, y otros de haber aceptado con extrema docilidad las políticas de austeridad impuestas por Bruselas, para muchos causa del elevado índice de desempleo que afecta al país, actualmente en el orden de 23,8% de la población activa.

Competencia por apoyo. El socialismo ha perdido electores frente a dos nuevas formaciones de signo diferente, Podemos, un partido antiausteridad cercano al Syriza que gobierna en Grecia, y en menor medida ante la plataforma Ciudadanos, de tendencia hacia la derecha y cierto talante neoliberal, y que esperan lograr muy buenos resultados en la consulta electoral, cuya fecha aún no fue anunciada pero que tendrá lugar antes de fin de año.

Las encuestas de opinión dan a entender que habrá al menos cuatro contendientes, de los cuales ninguno contaría con una mayoría absoluta, por lo que tras las elecciones las negociaciones para lograr alianzas se perfilan como inevitables.

Los partidos políticos españoles no siempre presentan la candidatura de su principal responsable al cargo de primer ministro, pero en el caso de Sánchez hubo un gran respaldo de su fuerza política.

Sin embargo, algunos críticos consideran a Sánchez como un "peso liviano", quien desde hace muy poco tiempo es centro de la atención política, con una gran predisposición a aparecer en programas de televisión. No obstante, ha logrado contar con el apoyo de la militancia socialista.

En un sondeo publicado este domingo por el diarioEl País, el de mayor circulación en España, Sánchez ocupa el segundo lugar entre los políticos más valorados tras Albert Rivera, el joven líder de Ciudadanos, de 35 años de edad.

En las elecciones regionales y municipales del mes pasado, el PS llegó en segundo lugar, con 25% de los votos detrás del Partido Popular, en el gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido Socialista designa a Pedro Sánchez como aspirante a gobernar España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota