Mundo

Elecciones municipales

Socialistas de Francia reciben una derrota contundente

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Socialistas de Francia reciben una derrota contundente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ParísAFP El Partido Socialista del presidente François Hollande sufrió ayer una contundente derrota frente a la derecha en las elecciones municipales francesas, en las que el ultraderechista Frente Nacional (FN) confirmó su alcance nacional al ganar ciudades importantes.

Los observadores apuntan ahora a un más que probable cambio de gobierno en las próximas horas para reemplazar al primer ministro Jean-Marc Ayrault o a algunos miembros de su gabinete.

El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) se perfila como el gran ganador de estos comicios, tras haber arrebatado a la izquierda ciudades como Pau, Angers o Quimper.

Como gran consuelo, los socialistas lograron conservar la alcaldía de París, donde Anne Hidalgo, hija de inmigrantes españoles, se impuso ante la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Por su parte, el FN de Marine Le Pen logró imponerse en al menos seis ciudades, incluyendo Frejus y Beziers, en el sur, aunque perdió en Aviñón frente al candidato socialista. El vicepresidente del partido, Florian Philippot, reivindicó “el mejor resultado de su historia en elecciones municipales”.

La UMP, en la oposición desde la victoria de Hollande en 2012 frente al presidente saliente Nicolás Sarkozy, se felicitó por la victoria, alimentada por la impopularidad del líder socialista en un contexto de crisis económica.

“El primer partido de Francia es la UMP”, dijo el presidente de la formación, Jean-François Copé.

El gobierno reconoció la derrota de la izquierda. “Tomamos nota, son (resultados) decepcionantes. Hemos concentrado las elecciones en los temas locales, pero tenemos que admitir que tuvieron una dimensión nacional”, dijo la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

Vallaud-Belkacem evitó hablar sobre una eventual recomposición del gabinete en momentos en que Hollande aún no ha llegado a la mitad de su mandato (2012-2017).

  • Comparta este artículo
Mundo

Socialistas de Francia reciben una derrota contundente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota