Mundo

No irá a prisión por su edad avanzada

Silvio Berlusconi recibe su primera pena de cárcel

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ex primer ministro no fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos

El magnate fue condenado por defraudar al fisco por 7 millones de euros

Mundo

Silvio Berlusconi recibe su primera pena de cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sentencia que sacude a Italia (AFP)

Roma. AFP y EFE. La Corte de Casación italiana infligió ayer un duro golpe al ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, al confirmar, en forma inapelable y por primera vez, una condena de cárcel, que si bien no cumplirá, pone en peligro la estabilidad de la coalición de gobierno.

Los cinco magistrados del tribunal supremo rechazaron, en cambio, la sentencia de inhabilitación a ejercer cargos públicos durante cinco años y pidieron que el caso sea de nuevo examinado por la Justicia, con lo que evitaron decretar su muerte política.

En esta captura de video, se ve la airada reacción de Berlusconi, ayer, ante la decisión  de la Corte de mantener su condena por fraude fiscal. Aún se desconoce si será sometido a casa por cárcel, ya que no irá a prisión. | AP
ampliar
En esta captura de video, se ve la airada reacción de Berlusconi, ayer, ante la decisión de la Corte de mantener su condena por fraude fiscal. Aún se desconoce si será sometido a casa por cárcel, ya que no irá a prisión. | AP

Pese a muchas denuncias en su cintra, había logrado evadir una condena en firme

Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancias a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, no deberá ir a prisión por razones de edad.

Il Cavaliere fue condenado por fraude fiscal en la adquisición entre el 2000 y el 2003 de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo Mediaset. Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que este se lanzó a la política, en 1994.

Escurridizo. Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.

La lectura de la sentencia se dio tras más de siete horas de deliberaciones a puerta cerrada.

Berlusconi fue condenado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.

Sus abogados intentaron salvar a Berlusconi y demostrar que no era el responsable directo, en ese momento, de su imperio televisivo.

Aún se desconoce si cumplirá su condena en detención domiciliaria o si le asignarán trabajos sociales.

El ex primer ministro, actual senador, mantendrá su curul de parlamentario, pero su condición de condenado va a generar nerviosismo en la clase política italiana, en un momento particular tras el pacto de abril entre las dos mayores formaciones políticas, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, y el Partido Democrático (PD, izquierda) para sacar al país de la crisis económica y social que atraviesa tras unas elecciones ajustadas.

PUBLICIDAD

El primer ministro, Enrico Letta , dirigente del PD, la mayor fuerza de gobierno, deberá explicar a su electorado que gobierna con un condenado por fraude fiscal.

Por su parte, Berlusconi expresó ayer su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal haga que los ciudadanos abran sus ojos acerca del “sometimiento” que ejerce parte de los jueces sobre Italia. En un video, definió la condena como un nuevo ejemplo de la “persecución” judicial contra él.

  • Comparta este artículo
Mundo

Silvio Berlusconi recibe su primera pena de cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota