Mundo

Podría decidirse hoy

Silvio Berlusconi intenta impedir condena por fraude fiscal

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Silvio Berlusconi intenta impedir condena por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. Los abogados del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi, de 76 años, intentaron ayer impedir que la Corte de Casación confirme definitivamente la condena por fraude fiscal que conlleva inhabilitación por varios años para ejercer cargos públicos, lo que podría incendiar el clima político de Italia.

Silvio Berlusconi en una sesión del Parlamento el 19 de julio.  | AP
ampliar
Silvio Berlusconi en una sesión del Parlamento el 19 de julio. | AP

La Suprema Corte, que comenzó a examinar el caso el martes, deberá confirmar o no la condena a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset y a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La decisión de la Corte, la instancia judicial más importante del país, no puede ser impugnada y probablemente será anunciada hoy, según la prensa que menciona fuentes internas del tribunal.

“Berlusconi fue el creador del mecanismo para el fraude fiscal”, lo calificó la víspera el procurador general de la Corte de Casación, Antonio Mura, al solicitar al máximo tribunal judicial que confirme la condena, pero que reduzca de cinco a tres años la inhabilitación según las normas vigentes.

Los abogados de Berlusconi buscaban ayer complejas salidas judiciales para que la Corte Suprema confirme la condena. Al menos cinco horas, y sobre puntuales asuntos técnicos, duraron los alegatos de los abogados defensores Franco Coppi y Niccoló Ghedini.

La Corte podría absolverlo o decidir que el proceso se repita. También podría confirmar la condena a un año de cárcel, que, de todos modos, no cumpliría por su edad, y que le rebaje el plazo de inhabilitación para ejercer cargo público.

  • Comparta este artículo
Mundo

Silvio Berlusconi intenta impedir condena por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota