Mundo

Separatistas prorrusos asesinan a nueve soldados ucranianos antes de elecciones

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 07:18 am

Tras días de calma en el "frente del este", en las regiones de Donetsk et Lugansk, los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los insurgentes prorrusos se reanudaron este jueves

Mundo

Separatistas prorrusos asesinan a nueve soldados ucranianos antes de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

Separatistas prorrusos mataron a nueve soldados ucranianos en el este de Ucrania, tres días antes de la celebración de unas elecciones presidenciales consideradas cruciales para superar la crisis que sacude al país.

Se trata de los ataques de prorrusos más mortíferos desde el inicio de la operación contra los "terroristas", como los llama el gobierno interino de Ucrania, en el este rusohablante del país.

En momentos en que la OTAN afirmaba que había movimientos de tropas rusos que podrían "sugerir" una retirada parcial de la frontera con Ucrania , Moscú anunció el jueves que cuatro convoyes ferroviarios habían transportado blindados y armamentos desde la zona fronteriza hasta sus cuarteles y que 15 aviones habían hecho lo propio con soldados que estaban desplegados cerca de Ucrania.

Tras días de calma en el "frente del este", en las regiones de Donetsk et Lugansk, los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los insurgentes prorrusos se reanudaron este jueves.

Al menos nueve soldados ucranianos murieron y otros 17 resultaron heridos durante la noche en dos ataques de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, anunció este jueves el ministerio ucraniano de Defensa.

"Según las primeras informaciones, ocho soldados ucranianos han muerto y 17 han resultado heridos en los combates cerca de Volnovaha", en la región de Donetsk, declaró a la AFP Bogdan Senk, portavoz del ministerio de Defensa.

En otro ataque, cerca de Rubizhne, en la región de Lugansk, un soldado murió y dos resultaron heridos cuando los "terroristas" abrieron fuego contra un convoy militar, agregó.

El ataque cercano a Volnovaha fue durante la noche en un puesto de control del ejército ucraniano. Según el ministerio, los separatistas atacaron con morteros y granadas, e hicieron explotar el vehículo.

El ejército lanzó el 13 de abril una operación militar para retomar el control de las regiones de Lugansk y de Donetsk, en gran parte bajo control de los separatistas, que han proclamado su soberanía tras celebrar referendos de independencia.

En este contexto, la OTAN constató el jueves movimientos de tropas rusos que podrían "sugerir" una retirada parcial de la frontera con Ucrania y Moscú anunció el acuartelamiento de vehículos, armamentos y hombres desplegados cerca de esta frontera.

"Tarde ayer por la noche vimos una actividad limitada de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania , lo que podría sugerir que una parte de estas fuerzas se preparan para una retirada", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en declaraciones a la prensa en la capital de Montenegro.

"Es demasiado pronto para decir lo que significa, pero espero que se trate de una retirada completa y real", agregó.

"Por el momento, la mayoría de las fuerzas rusas que habían sido desplegadas siguen cerca de la frontera con Ucrania ", dijo Rasmussen.

El presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el lunes que las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania iban a replegarse a sus cuarteles.

Según indicó el jueves el ministerio de Defensa ruso, cuatro convoyes ferroviarios llevaron blindados y armamentos desde la zona fronteriza hasta sus cuarteles y 15 aviones hicieron lo propio con soldados que estaban desplegados cerca de Ucrania .

El domingo Ucrania celebra unas elecciones presidenciales que considera cruciales para el futuro del país, después de seis meses de crisis política que le llevaron al borde de la guerra civil y de la partición. Para garantizar el buen desarrollo de los comicios del domingo, Kiev ha anunciado el despliegue de 55.000 policías y 20.000 voluntarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Separatistas prorrusos asesinan a nueve soldados ucranianos antes de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota