Mundo

Conflicto por Ucrania

Seguridad y energía generan fricciones entre Rusia y Oeste

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Moscú aprovecha dependencia de Kiev para encarecer costo del suministro de gas

Planes de OTAN para más presencia militar en Europa del Este irritan al Kremlin

Mundo

Seguridad y energía generan fricciones entre Rusia y Oeste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ucrania acusa a Rusia de muertes de manifestantes (AFP)

Washington, Bruselas y Moscú.EFE, AFP y AP. Ucrania necesita el gas ruso para sobrevivir y Moscú está aprovechando esta debilidad para presionar a su vecino. Ayer, la empresa Gazprom anunció un aumento del 70% en el precio del combustible, el segundo en esta semana.

La energía es uno de los temas que enfrenta a Rusia y Occidente en la pugna que sostienen por Ucrania, que también tiene otro frente: la presencia militar de la OTAN en Europa del Este, que el Kremlin denunció ayer como una violación de compromisos internacionales.

La caída del presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich , –el 22 de febrero–, y su reeemplazo por un gobierno afecto a Occidente, es una de las consecuencias de esa pugna sobre el futuro de la antigua República soviética, que el presidente Vladimir Putin desea en el área de influencia de una eventual unión euroasiática .

Presión por el ducto. Tras conseguir la anexión de Crimea , hasta recientemente una república autónoma dentro de Ucrania, Rusia recurre ahora a l gas como una herramienta de presión contra Kiev por su postura favorable al oeste.

Gazprom , que esta semana había dispuesto un alza del 40% en el precio de ese hidrocarburo, decidió el jueves otro incremento, con lo cual cada 1.000 m³ les costará a los ucranianos $485,5; es decir, $100 más que la cotización que el consorcio gasístico acababa de aprobar y que regirá de inmediato.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, alegó que la subida de $100 es consecuencia del arancel a la exportación del gas a Ucrania, que Moscú le descontaba con base en acuerdos suscritos en el 2010.

“En virtud de esos documentos, se estableció un arancel aduanero del 0%, pero la situación ha cambiado. La Duma ha denunciado los correspondientes acuerdos internacionales”, dijo Medvédev antes de reunirse con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Soldados rusos se aprestan a disparar cañones autopropulsados  Msta-S  durante ejercicios militares, el miércoles, en Volgogrado, sur de Rusia.    | AFP
ampliar
Soldados rusos se aprestan a disparar cañones autopropulsados Msta-S durante ejercicios militares, el miércoles, en Volgogrado, sur de Rusia. | AFP

Además, Gazprom actualizó la deuda ucraniana por el gas ruso a $2.200 millones, en vez de los $1.700 millones de antes.

Estados Unidos criticó ayer esta medida y advirtió a Rusia de que no usen los precios de la energía como instrumento coercitivo.

“Los mercados deberían determinar los precios de la energía” y no los Gobiernos, manifestó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

PUBLICIDAD

Añadió que Washington estaba alentando a sus aliados en las fronteras occidentales con Ucrania a revertir los flujos de gas natural para permitir al Gobierno de Kiev acceso a más suministros del producto.

Presencia militar. En tanto, Rusia, por medio de su canciller, Serguéi Lavrov, dijo ayer que su país espera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aclare su anunciada intención de incrementar su presencia militar en los países de Europa del Este porque violaría acuerdos que se suscribieron en 1997.

El convenio que regula las relaciones entre la OTAN y Rusia establece que los países integrados en la Alianza después de 1997 (12 antiguos miembros del bloque del Este, incluidas las tres exrepúblicas bálticas soviéticas) no pueden acoger grandes contingentes militares, recordó el jefe de la diplomacia rusa.

Pero el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó ayer que haya incumplimiento por decidir un aumento de su presencia militar en Europa del Este ante la intervención rusa en Ucrania, y acusó a Moscú de violar sus compromisos internacionales.

“No hemos violado la Declaración de Roma y estoy en realidad sorprendido de que Rusia diga que la OTAN ha violado sus compromisos porque Rusia está violando cada principio y compromiso internacional que ha contraído”, insistió, tras reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Seguridad y energía generan fricciones entre Rusia y Oeste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota