Mundo

Secretario de ONU llama a preservar integridad territorial de Ucrania

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Secretario de ONU llama a preservar integridad territorial de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a “preservar la unidad y la integridad territorial” de Ucrania y envió a uno de sus asesores a Kiev, dijo ayer su portavoz, Martin Nesirky.

Ban quiere que se establezca en Ucrania “un proceso político que refleje las aspiraciones de todos los ucranianos y que preserve la unidad y la integridad territorial del país”, manifestó Nesirky.

Las declaraciones de Nesirky tienen lugar en momentos en que Estados Unidos anunciaba el viaje a Kiev del número dos de su diplomacia, William Burns, para apoyar al nuevo gobierno, y cuando la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) nombró a un enviado especial para Ucrania.

Ofrendas florales fueron  colocadas en memoria de los caídos durante las protestas en la plaza de la Independencia, en  Kiev.
ampliar
Ofrendas florales fueron colocadas en memoria de los caídos durante las protestas en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE)

En su mensaje, Ban Ki-moon también reiteró su llamado a evitar la violencia y reclamó a todas las partes “respetar los principios de la democracia y los derechos humanos para generasr un clima propicio de cara a unas elecciones libres y justas”.

Según su portavoz, el líder de la ONU envió a Kiev a uno de sus principales consejeros, Robert Serry, con el fin de transmitirle al nuevo presidente, Olexandre Turtchínov, “su solidaridad con todos los ucranianos y su compromiso de apoyar un proceso político sin exclusiones”.

Apoyo de EE. UU. Por su lado, Estados Unidos despachó a Kiev a Burns para apoyar al nuevo régimen ucraniano y defender una estrategia de recuperación política y económica de ese país de Europa oriental, indicó el Departamento de Estado.

Burns será además la más alta autoridad estadounidense en visitar Ucrania en las últimas semanas, luego de la estadía, en diciembre, de la secretaria de Estado adjunta encargada para Europa, Victoria Nuland, quien se hizo presente en Kiev para apoyar a los manifestantes proeuropeos que adversaban al presidente Víktor Yanukóvich.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario de ONU llama a preservar integridad territorial de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota