Mundo

Salud mental de pilotos reta la seguridad durante vuelos

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Aerolíneas buscan descubrir indicios de problemas por medio de exámenes

UE analiza hacer obligatoria presencia de dos miembros siempre en cabina

Mundo

Salud mental de pilotos reta la seguridad durante vuelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París, Berlín y Bruselas. AFP, EFE y AP. La salud mental y física, y los comportamientos de los tripulantes constituyen para las aerolíneas un factor determinante en la contratación y en la seguridad durante los vuelos, pero es difícil prevenir los casos como el del piloto de Germanwings que presuntamente estrelló en forma deliberada el avión en los Alpes franceses.

La revelación del fiscal de Marsella, Brice Robin, sobre la acción intencional de Andreas Lubitz –que cobró la vida de todos los 150 ocupantes del Airbus A320, el martes – causó estupor en la opinión pública.

Al mismo tiempo, disparó una reacción entre las compañías aéreas y las autoridades del sector orientada a tratar de prevenir hechos similares y hacer obligatoria la presencia, siempre, durante el vuelo, de dos pilotos en la cabina.

Ayer, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una “recomendación provisional” a las instituciones rectoras nacionales y a las líneas aéreas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya “al menos dos personas autorizadas” en los compartimentos de vuelo.

La Comisión Europea (Ejecutivo) de la Unión Europea (UE) analiza si se deben modificar las reglas aeronáuticas para imponer aquel requisito.

El desafío que representa para la seguridad de los vuelos un problema de salud mental u otro, ganó relieve tras conocerse ayer que el copiloto Lubitz ocultó a la compañía alemana Germanwings que padecía una enfermedad y que el día del accidente estaba de baja.

La Fiscalía de Dusseldorf, Alemania, dijo que los investigadores hallaron certificados de “baja médica detallados” que el piloto había incumplido. No precisó el tipo de padecimiento.

Tributo

El vocero de esa oficina, Ralf Herrenbrueck, indicó que los documentos referían a “una enfermedad y un tratamiento médico adecuado”, pero no se encontró ninguna nota de suicidio ni indicios de motivación política o religiosa por sus acciones.

Control de tripulantes. Qué pueda hacer un piloto que eventualmente ponga en riesgo la seguridad, es un asunto que cobra notoriedad por el fatídico vuelo de Germanwings.

“Pasamos de un mundo en el que confiábamos en los pilotos, primeros baluartes de seguridad, a un mundo en el que quizá haya que desconfiar”, dijo un exinvestigador de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) .

PUBLICIDAD

Y eso, a pesar de que los tripulantes de las aerolíneas, tanto los pilotos como los sobrecargos o auxiliares de vuelo, forman parte de las profesiones con seguimiento médico y psicológico desde el momento de la contratación.

“Todos los aspirantes a pilotos son sometidos a pruebas psicotécnicas, psicomotoras y de comportamiento en grupo. Los factores humanos juegan un papel importante en el proceso de contratación inicial de los pilotos”, explicó Eric Prévot, comandante de a bordo de Air France.

La legislación de la Unión Europea en materia de seguridad aérea obliga a examinar la salud mental de los pilotos como mínimo una vez al año, según fuentes comunitarias.

Copiloto “ocultó baja médica” (AFP)

Precisaron que ese examen debe incluir también una evaluación de las condiciones psicológicas y psiquiátricas.

Expertos comunitarios explicaron que las reglas de la UE sobre esta cuestión son “muy claras y muy estrictas” .

Subrayaron que obligan a que los candidatos a convertirse en piloto profesional tengan que superar un examen médico inicial, chequeos continuos cada 12 meses y si fuera necesario comprobaciones suplementarias sobre su condición psicológica y psiquiátrica.

“Los criterios sobre los que se concede el primer certificado médico tienen que ser revisados con cada renovación. Las condiciones psicológicas o psiquiátricas son parte de los criterios para recibir el certificado médico”, subrayaron los informantes.

Es decir, que “el examinador médico tiene que volver a comprobar todos los criterios que cubre el certificado médico (inicial) cuando está haciendo una renovación del mismo” , insistieron.

Las fuentes explican que “se necesitan licencia y certificado médico para volar” y que “los exámenes médicos son obligatorios para todos los Estados miembros” .

“ Los aspirantes que no tengan ningún historial médico pueden convertirse en pilotos, así que no hay manera de que un piloto con desórdenes médicos o psicológicos pueda ser considerado como en condiciones para volar y pueda obtener un certificado médico” , aseguraron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Salud mental de pilotos reta la seguridad durante vuelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota