Mundo

Joyas de diferentes eras históricas

Ruta arqueológica en el viaje en metro de Atenas

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ruta arqueológica en el viaje en metro de Atenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas. EFE. Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo: cada estación ofrece una sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas.

La red de metro de Atenas –tres líneas, de las que dos son de nueva construcción y se concluyeron en el 2000 de cara a los Juegos Olímpicos– es joven, pero no así lo que se puede admirar en sus entrañas.

Esculturas clásicas y  restos de un cementerio en Syntagma. | EFE
ampliar
Esculturas clásicas y restos de un cementerio en Syntagma. | EFE

En los casi 58 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79.000 metros cuadrados con f propósitos arqueológicos y se hallaron 50.000 objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia.

Al hacerse perforaciones en distintas capas del subsuelo, se encontraron joyas de distintas épocas, del neolítico a la época posbizantina.

El principal reto fue avanzar en las obras, sin destruir los yacimientos arqueológicos. Cada vez que se hallaba o intuía que podía haber algo de valor arqueológico, se detenían las obras y se daba paso a las tareas de los arqueólogos.

Para ello, explica el presidente de la compañía del metro de Atenas (Stasy), Nikos Papazanasis, se utilizaron perforadoras especiales, todo con la presencia permanente de los equipos arqueológicos del Ministerio de Cultura.

De las 40 estaciones de la red, se hicieron prospecciones arqueológicas en 20 y seis muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós.

La plaza de Syntagma es el corazón emblemático de Atenas y en estos tiempos de crisis, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ruta arqueológica en el viaje en metro de Atenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota